Tirar basura en la vía pública, cauces y ríos a cielo abierto causan que el drenaje constantemente se tape, debido a esta situación los municipios con mayor problema de basura en sus redes de drenaje, pese a los constantes trabajos de desazolve, son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y La Paz, informó el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares.
Precisó que en lo que va de la administración estatal, se han desazolvado alrededor de 6 mil kilómetros de redes de drenaje, barrancas y ríos, en un total de 107 municipios atendidos, lo cual ha permitido el retiro de más de 30 mil toneladas de basura, entre ellos coches completos, colchones, aparatos electrodomésticos, muebles y más.
“Retiramos y al poco tiempo otra vez y otra vez, es necesario hacer un ejercicio importante de conciencia ciudadana y hablo como ciudadano, no como servidor público, en materia de cómo disponemos nuestros residuos, es natural la generación de estos, pero creo que tenemos que trabajar en hacerlo de una forma controlada y ordenada”, sostuvo.
En este contexto, mencionó que es de importancia la labor que realizan los 500 elementos que conforman el Grupo Tláloc, quienes dan atención a la ciudadanía durante las contingencias en el marco de cada temporada de lluvias, pero la prevención de los taponamientos de las redes de drenaje es la base para evitar las inundaciones y encharcamientos.
“Si no hay prevención, como el evitar tirar basura en la calle, en las redes de drenaje, en los ríos a cielo abierto, el trabajo de desazolve que realizamos, sin esas tareas preventivas, es inevitable que haya inundaciones, pero si la gente sigue tirando basura, el trabajo que se realiza de limpieza y desazolve no será suficiente para evitar las inundaciones y los encharcamientos”, afirmó Jorge Joaquín González.
Atención de contingencias por lluvias
A través del Atlas de Inundaciones anual se identifican los puntos de riesgo de inundación y encharcamiento, sitios que son monitoreados durante la temporada de lluvias.
Con ayuda de este Atlas, es cómo se diseña la estrategia de despliegue del Grupo Tláloc, que este año desplegó 27 campamentos de monitoreo y atención.
“El total tenemos un parque vehicular y de equipo de 512 unidades, de las cuales hay 38 equipos de bombeo con capacidad de despejar 8 mil litros de agua acumulada por segundo, tenemos 20 equipos para excavación, 20 camiones de volteo, 296 unidades de atención inmediata e hicimos la adquisición de hércules y goliat, que son camiones bomba de alta capacidad que puede desalojar un metro cúbico por segundo.
“Esto ha implicado que al finalizar la administración del gobernador Del Mazo vamos a entregar una CAEM con un 20% más de capacidad de lo que tenía cuando se recibió”, comentó el vocal ejecutivo de la CAEM.
En entrevista con esta casa editorial recordó que la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno ha sido fundamental, pues derivado de este se consolidó el Protocolo de Operación para el Desalojo de Lluvias del Valle de México.
“Operamos de manera conjunta el Protocolo de Operación para el Desalojo de Lluvias del Valle de México, considerado una herramienta técnica que tiene muy claro qué le toca a quien en caso de eventualidades y que los cuerpos de agua estén llenos, cómo hacer los bombeos, qué equipos utilizar, todo coordinado por la Conagua”, concluyó.