En lo que va del año, el Estado de México se ha posicionado en segundo lugar a nivel nacional por número de incendios forestales y por afectación, con 964 incendios y una afectación de superficie de 18 mil 869 hectáreas (has), informó el director general de la Protectora de Bosques de la entidad, Moisés Nava Romero.
Los municipios con mayor afectación han sido Ixtapaluca con 73 eventos y una afectación en 900 hectáreas, Valle de Bravo con 64 incendios y 572 hectáreas afectadas, Ocuilan con 57 eventos y mil 443 hectáreas afectadas, Acambay con 56 incendios y 88 hectáreas afectadas, así como Nicolás Romero con 53 incendios y 240 hectáreas afectadas.
- Por si no lo viste | Edomex, segundo lugar a nivel nacional en incendios forestales durante 2023
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal recordó que el 48% del territorio mexiquense es boscoso, por lo cual hay mayor probabilidad de registrar incendios forestales, sin embargo, para la atención inmediata existen 25 brigadas divididas en 9 regiones del estado.
“Tenemos aproximadamente 25 brigadas divididas en 9 regiones del Estado y, a su vez, hay municipios que también participan dentro de esta labor, hay municipios que de manera coordinada conjuntamente con nosotros, integran sus brigadas y nosotros brindamos capacitación para prepararnos para la temporada de incendios”, mencionó Nava Romero.
De acuerdo con los datos referidos por el titular de Probosque, uno de los incendios más severos registrados en meses anteriores fue en los bienes comunales de Amecameca, el cual dejó 553 hectáreas de afectación.
A ese se suman el registrado en Temascaltepec con 956 has de afectación y otro más en San Simón de Guerrero, al sur de la entidad, con 752 has afectadas, sin embargo, éste año hubo una disminución del 7.84 por ciento en el número de incendios totales en comparación con el año anterior.
Acciones preventivas
Moisés Nava Romero subrayó que para prevenir que los incendios forestales registrados en la entidad se salgan de control la Protectora de Bosques estatal realiza diversas acciones que contribuyen a evitar el esparcimiento de estos siniestros.
Entre las medidas preventivas emprendidas por la dependencia estatal este año, dijo, destacan las 603 hectáreas de quemas controladas realizadas en distintos puntos de la entidad, así como 773 kilómetros de brechas cortafuego, 72 kilómetros de líneas negras y 62 cursos de capacitación en beneficio de 2 mil 239 personas, tanto de brigadas municipales como ejidatarios
Finalmente, exhortó a la población a evitar acciones que puedan generar incendios forestales, tales como el realizar quemas agrícolas sin supervisión ni conocimiento sobre cómo hacerlas, encender fogatas en territorio boscoso, la tira de colillas de cigarro encendidas y la tira o quema de basura en áreas boscosas.