En el marco de la Feria de Paz y Desarme Voluntario celebrado en Tultitlán, la titular de las Mesas de Paz y Seguridad a nivel nacional Martha López López, expresó que los municipios más inseguros del Estado de México son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán.
Al respecto, la gobernadora Delfina Gómez destacó que dicha estrategia reafirma el trabajo coordinado que se realiza en la entidad con las autoridades federales y municipales con el objetivo de brindar paz y seguridad de las familias mexiquenses.
En entrevista, Martha López manifestó que el programa voluntario de desarme se trabaja con la Secretaría de Seguridad, Protección Ciudadana y la Sedena, donde cada una tiene un precio de acuerdo con el tabulador, pues se pueden encontrar pagos que van de 25 mil pesos, hasta 8 pesos por una bala.
"Todo lo que se pueda recolectar es muy importante, porque una bala menos es una vida más", refirió.
El programa de desarme busca generar conciencia sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones. Para ello, se ha puesto en marcha una estrategia transversal e interdisciplinaria la cual pretende menguar las causas sociales y culturales que llevan a la sociedad a armarse
Desarme voluntario
Según información oficial, cerca de mil 500 armas han sido canjeadas en el programa de Desarme Voluntario, donde los pagos por dichos artefactos van desde los 8 mil hasta los 25 mil pesos.
"Todo lo que se pueda recolectar es muy importante, porque una bala menos es una vida más", señaló la funcionaria
Resaltó que la Feria de Tultitlán es la número 26 de la segunda etapa debido a que se están recorriendo la mayoría de los 50 municipios con mayor número de homicidios.
En el caso concreto del Edomex, las autoridades resaltaron que han visitado dos puntos de Nezahualcóyotl, uno en la zona centro y otro en el este, además de Ecatepec y ahora Tultitlan.
Según las autoridades federales, una de las armas más extrañas que se han entregado fue una lanza granadas, en el norte del país, donde se pagaron 25 mil pesos.
El programa busca generar conciencia sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones. Para ello, se ha puesto en marcha una estrategia transversal e interdisciplinaria, que pretende menguar las causas sociales y culturales que llevan a la sociedad a armarse