¿Cuáles son los municipios mexiquenses donde los ciudadanos se sienten más inseguros?

El INEGI publicó resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana; en un municipio del Edomex el 90% de su población se siente insegura

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · jueves 18 de enero de 2024

Foto: Ilustrativa / Cortesía | Secretaría de Seguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el cual considera y evalúa a ocho municipios del Edomex, informó los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2023 los cuales colocaron a Naucalpan como el municipio con el mayor nivel de percepción de inseguridad

Dicha cifra es 1.3% mayor que lo registrado en el mismo periodo de 2022, cuando un 89.7% de la población naucalpense consideró que vivir en su ciudad era inseguro. Al cierre de ese año, dicho municipio también se posicionó como el territorio con la mayor percepción de inseguridad.

Ecatepec tuvo la segunda posición sobre la mayor percepción de inseguridad en el último trimestre de 2023, con un un 88.7%, pero esta cifra es menor a la del mismo periodo de 2022, que fue de 89.6%.

Todo lo contrario pasó con Nezahualcóyotl, quién logró disminuir 14 puntos porcentuales su percepción de inseguridad, al pasar de 72.5% entre octubre y diciembre de 2022 a 58.5% en el mismo periodo de 2023.

Otro municipio que logró una marcada disminución en su percepción de inseguridad fue Cuautitlán Izcalli, quien al cierre de 2022 tuvo una percepción de inseguridad de 83.5% pero al concluir 2023 tuvo 73.6%, lo que representa una baja estimada en 9.9 puntos porcentuales.

La información se dio a conocer en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó la  gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto con autoridades de seguridad federales y estatales. Foto: cortesía | Gobierno del Estado de México

A esta lista se les sumó Tlalnepantla quien disminuyó un 5% su indice al terminar 2023 con una percepción de inseguridad estimada en un 72.4%, mientras que en el periodo de referencia de 2022 su percepción de inseguridad fue de 77.4%.

Las estadísticas de la ENSU refieren que Toluca continuó con una elevada percepción de inseguridad al cierre de 2023, con 80.6%, sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2022 logró una disminución del 3.2%.

Atizapán de Zaragoza logró disminuir 3.1% al cierre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, pues ese año su percepción de inseguridad ocupó un 61.3%, mientras que el año pasado fue de 58.2%.

Finalmente, Chimalhuacán registró una percepción de inseguridad de 79.9% en el último trimestre de 2023, lo que representa un 1.4% menos que en 2022, año que cerró con una percepción de inseguridad del 81.3%.

Conductas delictivas o antisociales

Con base en lo reportado en la última publicación de la ENSU, en Atizapán de Zaragoza y Ecatepec se atestiguaron más conductas delictivas o antisociales por parte de la población durante el último trimestre de 2023, con un 40.5 y 40.8%, respectivamente.

En el caso de Ecatepec hubo un incremento del 0.9% respecto del tercer trimestre de 2023, comprendido entre julio y septiembre, mientras que Atizapán de Zaragoza presentó una disminución del 7.2%.

René Fausto Rivera Arózqueta Comisión de Blindaje Arquitectónico del CNB.

Los porcentajes de la población que atestiguó conductas delictivas o antisociales para el resto de los municipios mexiquenses analizados al cierre de 2023 fueron Toluca con 34.3%, Nezahualcóyotl con 21.2%, Naucalpan con 33.9%, Tlalnepantla con 37.4%, Cuautitlán Izcalli con 31.8% y Chimalhuacán con 23.7%.

Los principales conflictos o enfrentamientos fueron el ruido, la tira o quema de basura, problemas de estacionamiento, los relacionados con animales domésticos y chismes o malos entendidos, así como conflictos en el transporte público o privado, molestias por borrachos, drogadictos o pandillas, y con los hijos e hijas de vecinos.

Además, los problemas con trámites y servidores públicos relacionados con estacionamientos, con autoridades relacionadas con seguridad pública, disputas con familiares, por pintas o graffitis, por ambulantaje, por incumplimiento de cuotas vecinales y por la compra de productos y servicios privados.