Hasta el 11 de diciembre, el Sistema Cutzamala tenía un almacenamiento total del 41.6% lo que representa un 0.2% más que el 4 de diciembre pasado; sin embargo, este incremento es poco significativo ya que su déficit de almacenamiento es del 41.0%, informó la directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada Montalvo.
De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 11 de diciembre el almacenamiento de dicho sistema fue de 325.24 millones de metros cúbicos, cantidad significativamente menor si se compara con los 646.39 millones de metros cúbicos registrados en la misma ficha pero de 2022.
- Por si no lo viste | Presa de Valle de Bravo perdió más de 2 millones de metros cúbicos de agua durante noviembre
Al abordar el almacenamiento de las tres principales presas de almacenamiento del Cutzamala, Patricia Labrada informó que la de Villa Victoria contaba con un almacenamiento del 30.7% al 11 de diciembre pese a que en la misma fecha pero de 2022 el almacenamiento era del 76.5%, lo que representa un déficit del 45.8%.
En el caso de la presa Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo, el déficit de almacenamiento fue del 49.5%, pues en 2022 el almacenamiento que tenía al 11 de diciembre era del 86.6%, mientras que en la misma fecha de este año era apenas del 37.1%.
La presa El Bosque ubicada en Michoacán tenía un almacenamiento del 80.3% al 11 de diciembre de 2022, pero a la misma fecha de este año el almacenamiento fue del 60.3%, es decir, actualmente tiene un déficit del 20%.
Durante la explicación, la funcionaria federal dio a conocer que hay un déficit del 100% en la precipitación promedio mensual para la presa El Bosque en diciembre, mientras que para Valle de Bravo fue del 62%, sin embargo, en la presa de Villa Victoria existe un superávit del 58%.
Cabe recordar que el Sistema Cutzamala atraviesa la peor crisis de su historia debido al bajo almacenamiento de sus presas, situación que ha derivado en constantes disminuciones en el suministro otorgado a la Ciudad de México y el Estado de México.