Este 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de lluvias del año, con lo cual termina la posibilidad de que las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala recuperen al 100% su nivel de almacenamiento.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión del Agua del Estado de México, de las tres principales presas que abastecen dicho caudal (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), la presa de Valle de Bravo es la que menor nivel de almacenamiento tiene, con 230.38 hectómetros cúbicos de los 394.39 capaz de almacenar. Es decir, hasta el 28 de noviembre dicha presa se encuentra al 58.41% de su máxima capacidad.
En tanto que la presa Villa Victoria está al 71.47%, con 132.73 hectómetros cúbicos de los 185.72 capaz de almacenar, según datos del SINA.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es la situación actual del Sistema Cutzamala?
Por su parte, la presa El Bosque con sede en Michoacán, es la única que tiene un nivel óptimo de almacenamiento con un 94.24% de almacenamiento, al contar con 190.74 hectómetros cúbicos de los 202.40 capaz de acopiar.
Ésta última logró recuperar el 100% de su capacidad en octubre pasado, sin embargo, debido a la ausencia de precipitaciones en lo que va de noviembre y finales de octubre han causado el desgaste de dicha presa.
Crisis del Cutzamala
Previo al inicio de la temporada de lluvias de este año, el Sistema Cutzamala registró una fuerte crisis debido a la alarmante baja en los niveles de almacenamiento de sus tres principales presas, a causa de la ausencia de precipitaciones en la temporada anterior, la sequía en México y el aumento en la demanda del líquido desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Derivado de lo anterior, en mayo de este año en conjunto las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo registraron un almacenamiento del 39.2%.
En los momentos de mayor crisis, la presa El Bosque alcanzó un almacenamiento total del 34.1%, mientras que la de Villa Victoria estuvo al 27.1%, según el reporte del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México al 24 de mayo.
Hasta esa fecha, también había una sequía severa en un 75% del territorio de la cuenca del Cutzamala, mientras que la sequía extrema estaba en un 23.3%.
En el marco de la grave disminución de los niveles del Sistema Cutzamala, desde noviembre del 2020 autoridades federales y estatales anunciaron un recorte en el suministro de dicho sistema a partir de ese momento y hasta el 15 de mayo de este año; sin embargo, a partir del 16 de mayo pasado entró en vigor el segundo recorte en el suministro, el cual se mantendrá hasta el 31 de diciembre próximo.
Los municipios mexiquenses que son abastecidos por este caudal son Toluca, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music