¿Cuáles son los probables puntos de inundación en Valle de Bravo?

Al menos cinco zonas en la cabecera municipal tienen este riesgo de sufrir inundaciones en esta temporada de lluvias 

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 4 de junio de 2022

Foto: archivo | Arturo Aguilar

Son al menos cinco puntos de la cabecera municipal de Valle de Bravo los que han presentando inundaciones en años anterios, por lo que son zonas de posible riesgo de inundación para la temporada de lluvias 2022.

El primero de ellos se encuentra en el barrio de Barranca Seca, donde se han presentado diversas inundaciones en años anteriores que han causado pérdidas materiales.

Este punto se encuentra entre cerros, por lo que la propia geografía del municipio lo vuelve vulnerable en esta próxima temporada de lluvias.

Otro punto se encuentra en la zona del Hospital General y el Centro Penitenciario, en el barrio de San Antonio.

Foto: cortesía | Ayuntamiento de Valle de Bravo

En la última inundación registrada en este punto el agua pluvial ingresó al interior del centro médico, por lo que expus a médicos y pacientes.

En la zona del Embarcadero Municipal y La Pila Seca también se han registrado inundaciones debido a la cantidad de basura que se arrastra por las calles de Valle de Bravo con el agua pluvial.

En estos puntos de atracción turística, el riesgo lo corren prestadores de servicios turísticos de distintos giros comerciales, quienes han sido afectados en las últimas lluvias torrenciales registradas en este municipio.

Un último punto se encuentra en el malecón del barrio de San Antonio, el cual recibe el agua de al menos dos ríos y de las avenidas más grandes del municipio: la Benito Juárez y la Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca.

La temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo. Foto: Cuartoscuro

Ante este panorama, autoridades municipales han pedido evitar tirar basura en la calle y dejar las basuras de los hogares y negocio sobre las aceras de la vía pública, pues se convierten en el principal cuasante de inundaciones.

Debido a la geografía del propio municipio, hay otros factores que hacen vulnerables a ciertos puntos del municipio, por lo que se mantendrá la alerta en todo Valle de Bravo.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil del gobierno federal, en época de lluvias se recomienda estar pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia que emita la autoridad local.

Pues mantenerse informado ayudará a prepararse ante cualquier situación.

Asimismo, se recomienda empacar los documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar.

Limpiar la azotea y los desagües de casa de manera constante, así como la calle y sus atarjeas para que no se tapen con basura.