En los últimos días se han encendido los focos rojos a nivel internacional debido a la Influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la cual ha causado muertes masivas de aves de corral en el continente europeo y países como Canadá y Estados Unidos.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existe la posibilidad de que los humanos se contagien.
A continuación te decimos cuáles son los síntomas y las forma de contagio.
Sintomatología en humanos
Si bien esta enfermedad es causante de sintomatología respiratoria de leve a grave, los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por virus A(H5N1), según datos de la OMS, sin embargo, la enfermedad puede evolucionar a grave hasta ocasionar la muerte.
Otros posibles síntomas son la disnea o dificultades para respirar, faringoamigdalitis, diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico en la evolución clínica de algunos pacientes.
Entre las complicaciones que puede presentar la infección H5N1 destacan la hipoxemia (un nivel de oxígeno en sangre inferior al normal), la disfunción orgánica múltiple e infecciones secundarias bacterianas y fúngicas.
La tasa de letalidad de las infecciones por el virus del subtipo A(H5) y A(H7N9) en las personas es muy superior a la de las infecciones por el virus de la gripe estacional.
En el caso de las infecciones humanas por los virus de la gripe aviar la enfermedad suele ser leve o subclínica.
Contagio
Con base en los datos de la OMS, el principal factor de riesgo de infección humana por los virus de la gripe aviar parece ser la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, enfermas o muertas.
Así como estar en contacto con entornos contaminados como los mercados de aves vivas.
El sacrificio, desplume, manipulación de las carcasas y preparación para el consumo de aves de corral infectadas, especialmente en el entorno doméstico, también puede ser factores de riesgo para el contagio en los humanos.
A la fecha no existen datos precisos sobre qué este tipo de influenza u otros virus de la gripe aviar se puedan transmitir al ser humano a través de la carne o los huevos de ave bien cocinados.
El periodo de incubación para el virus de la gripe aviar va de entre 2 y 5 días, aunque puede prolongarse hasta 17 días.