Los trabajos en el kilómetro 64 de la carretera federal 134 rumbo a Temascaltepec se han intensificaron desde ayer por lo que se tiene programado que el próximo lunes sea abierta en su totalidad.
Cabe resaltar que los trabajos de rehabilitación consisten en rellenar con piedra para después levantar un muro el cual va a permitir dar estabilidad a la carretera, así lo informó Hugo Hernández, ingeniero de la obra perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Los trabajos correspondientes a la estabilización de la socavación de la vialidad es a base de una estabilización del terreno natural con material cal, y posteriormente viene un pedraplén de 1.20 de espesor para darle firmeza y estabilidad a un muro de contención que posteriormente se va hacer”.
Aunado a esto, se notificó que para garantizar la sustentabilidad de la carretera se va a ocupar un relleno de balastro, material catalogado de alta calidad y durabilidad.
“Posteriormente viene su carpeta y su base hidráulica y se abrirá la vialidad, ahorita terminando la estabilización vamos abrir un carril a vialidad ligera para causar los menos problemas a los usuarios” refirió el ingeniero a cargo.
Además, el muro de concreto que se va a edificar en la zona afectada va a permitir amortiguar y servirá como soporte de los terraplenes internos.
- Por si no lo viste | Se forma socavón en la Toluca-Ciudad Altamirano
Para reforzar la obra, el personal de la SEDENA tiene contemplado construir una serie de lavaderos y bordillos para evitar la filtración de agua, el principal responsable de haber ocasionado este hundimiento.
Ante este escenario, se prevé que mañana se podría habilitar un solo carril para el tránsito de vehículos de 3 toneladas hacia abajo.
De acuerdo con el especialista, este tipo de hundimiento principalmente en las carreteras de la zona sur de la entidad se ha dado debido a la falta de bordillos en las vías, además de lavaderos adecuados que permitan la salida de agua y que provocan las filtraciones.