Productores mexiquenses de arbolitos de Navidad comenzaron con su corte en las diferentes zonas de la entidad como parte de la temporada de venta de este año.
En el paraje La Cuesta en la localidad de Tejocotillos, municipio de Xonacatlán, los productores iniciaron con su corte oficial acompañados de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhelí Rubio Arronis.
Más de 90 productores dieron banderazo para la temporada navideña aunque su corte a la venta inicia el próximo 20 de noviembre.
Informaron que este año existe una producción de más de 3 mil arbolitos solo en ese paraje, aunque son más de 90 productores en la zona.
"Estamos invitando a las familias a que vengan a visitarnos, todos los arbolitos cuentan con un permiso de distribución", comentó uno de los productores de La Cuesta.
La titular de Medio Ambiente precisó que en toda la entidad la producción para corte de arbolitos en el estado será de cerca de 25 mil ejemplares, la cual se concentra en municipios como Xonacatlán, Xalatlaco, Zinacantepec y Amecameca.
Zonas de corte
El municipio de Xonacatlán cuenta con dos zonas de producción y corte de arbolitos de navidad, de los cuales 50 están ubicados en San Miguel Mimiapan y 40 en la zona de Tejocotillos.
No es tala
Los productores de arbolitos de Navidad precisaron que por cada ejemplar cortado se plantan otros seis.
Por lo cual, precisaron que cuentan con permisos de la Secretaría del Medio Ambiente del del Gobierno federal, así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
"Queremos aclarar que no es tala, todo se hace bajo un control especial, por cada arbolito se plantan otros seis", señalaron los productores en la conferencia de presa del arranque del corte anual de arbolitos de navidad.
El presidente de la Asociación de Productores de árboles de Navidad, Jesús Robles Almeida, dijo que el año pasado tuvieron una pérdida del 30 por ciento de la plantación por la sequía, por lo que este año pretenden recuperarse en un 90 por ciento de dicha pérdida.
Cabe destacar que en la zona de Xonacatlán los arbolitos de Navidad se comercializan de entre 350 a mil pesos. En comparación con centros comerciales, dichos precios son hasta el doble, señalaron los productores.