La etapa de distribución del material electoral para los comicios del próximo 6 de junio en el Estado de México concluirá el próximo 15 de mayo.
Por unanimidad, el Consejo General del instituto aprobó el “Procedimiento para la entrega de boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales, para el Proceso Electoral del año en curso”; con el objetivo de que los 125 consejos municipales, así como los 45 consejos distritales cuenten con las boletas y la documentación electoral.
Durante la 23 sesión extraordinaria del órgano electoral local (IEEM), se informó que dicho proceso se ha efectuado cuidando todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
Por su parte, la consejera-presidenta provisional de dicho organismo, Daniella Durán Ceja, indicó que para estas acciones previamente tuvieron acercamiento con las autoridades correspondientes y enviaron los oficios correspondientes.
En cuanto a la impresión de la documentación electoral, precisó que la empresa responsable fue Gráficas Corona JE, S.A de C.V., la cual se ubica en la CDMX.
Asimismo, destacó la importancia de realizar con eficiencia y oportunidad la entrega de las boletas y documentación electoral.
Al respecto, la consejera y presidenta de la Comisión de Organización, Patricia Lozano Sanabria, explicó que dicho apartado se encuentra establecido en el Reglamento de Elecciones que prevé que, para efecto de la distribución de la documentación, se deberá diseñar una estrategia que especifique las personas que pueden intervenir en la entrega.
“Tenemos que especificar las rutas y fechas de distribución, considerando para ello los factores de tiempo, distancia, recursos humanos y materiales”, externó.
También, durante esta sesión, fueron aprobados los criterios para ocupar un cargo de consejera o consejero en los Consejos Distritales y Municipales para el proceso, los cuales fueron elaborados por la Dirección de Organización junto con quienes integran la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados.
A través de dicho apartado se procurará mantener la paridad de género en la integración de los Consejos Distritales y Municipales, así como constituir una herramienta adecuada para designar a las consejeras o consejeros de los órganos desconcentrados, en aquellos municipios o distritos en los cuales ya se agotó la lista de reserva.