¿Cuándo deberán presentar declaración anual ante el SAT las personas física?

Se trata de un trámite obligatorio, ya que todos los contribuyentes están obligados a presentar un informe sobre sus ingresos, deducciones, retenciones e impuestos

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · lunes 1 de abril de 2024

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Con el propósito de evitar multas, las personas físicas, deberán llevar a cabo su declaración anual del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a partir del 1 de abril. Mientras que este 31 de marzo vencerá el plazo para que las personas morales cumplan con esta obligación.

Ante ello, el SAT informó que se trata de un trámite obligatorio, ya que todos los contribuyentes están obligados a presentar un informe sobre sus ingresos, deducciones, retenciones e impuestos.

Cabe destacar que la declaración anual representa una obligación que las personas físicas deben cumplir del 1 al 30 de abril de 2024. Mientras que los contribuyentes bajo el régimen de personas morales han tenido como periodo del 1 de enero hasta este 31 de marzo del presente año.

Tren Suburbano: los viajeros y viajeras califican como excelentes y buenos la iluminación, mantenimiento y limpieza. | Foto / Gobierno Edomex

Debido a la importancia de la declaración, es necesario que las empresas tengan muy presentes las fechas en que se debe efectuar, y lo que se requiere para llevarla a cabo de forma correcta.

Entre los requisitos para efectuar la declaración anual, se encuentran: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que se obtiene al darse de alta en Hacienda, la firma electrónica o e.firma, la contraseña generada en el portal del SAT, la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en caso de contar con saldo a favor y nombre del beneficiario para poder recibir los recursos.

También es necesario tener a la mano los comprobantes de pago y constancias por intereses percibidos, así como el registro de ingresos y todo documento que contenga información sobre los gastos anuales que ha registrado un negocio.

En el caso de personas físicas, se requieren: recibos de pagos, deducciones fiscales aplicables como los recibos médicos, donativos, gastos educativos u otras, retenciones de impuestos.

En cuanto a las personas morales, deberán contar con comprobantes de pago, estados financieros como balance general, flujos de efectivo y cuenta de resultados, facturas, contratos y todo lo relacionado con la documentación de créditos fiscales.

Para cumplir con la declaración se deben seguir los siguientes pasos: Acceder a la página web del SAT, colocar los datos de la cuenta con el RFC y contraseña o e.firma, completar los datos que se van solicitando y firmar la declaración.