Este 15 de noviembre el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregará el informe de resultados a la revisión de la Cuenta Pública estatal y a las municipales del año 2022, año en que los entes estatales y municipales en conjunto ejercieron más de 438 mil 323 millones. El informe mostrará las observaciones que las auditorías hayan arrojado.
La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez informó que han recuperado mil 83 millones 486 mil 213 pesos entre los años 2020 y 2023, que pagaron personas ex servidoras públicas, derivado de resoluciones en procedimientos administrativos resarcitorios.
Advirtió que ha habido una fuerte resistencia de los entes a entregar información; por lo cual han tenido que presentar algunas denuncias por desacato a quienes han intentado obstruir la fiscalización, y adicionalmente, han impuesto multas.
Entre quienes incurrieron en presunto desacato, precisó, estuvieron algunos ediles y funcionarios.
Miroslava Carrillo dijo que siempre hay deficiencias y resistencias, pero existen medidas de apremio que el OSFEM aplica para allegarse de información.
Abaten rezago
La auditora superior refirió que el OSFEM tenía 817 expedientes de procedimientos resarcitorios pendientes, los cuales han atendido y ya sólo les quedan 57 de cuentas públicas anteriores al 2016.
Esos procedimientos, explicó, se notifican al tesoro estatal y a los municipios para que toquen la puerta a las personas responsables, a fin de que paguen.
“Nosotros tenemos que hacer que el tesorero haga que (los recursos) entren a las arcas municipales o estatales”.
Afirmó que insistieron a las personas tesoreras en la necesidad de cobrar, pues de no ser así el Órgano Superior iniciaría un procedimiento contra ellas.
Las tesorerías, dijo, incluso pueden llegar a acuerdos para que se pague en partes y ya se recuperaron más de mil 83 millones de pesos determinados en resoluciones de procedimientos administrativos resarcitorios entre los años 2020 y 2023.
Señaló que algunos municipios se resistían a entregar la información hasta que aplicaron medidas de apremio.
Cuenta 2022
Recordó que para el 2022 implementaron 144 auditorías: 108 municipales y 36 estatales de cumplimiento financiero, inversión física, desempeño y legalidad. También hicieron 429 revisiones a ayuntamientos y 96 a entes estatales.
Precisó que encontraron expedientes sin actividad hasta por varios años, pero a su llegada los reactivaron, aunque aceptó que algunos recurren al amparo.
La auditora superior explicó que el presupuesto ejercido en 2022 en los municipios fue de 98 mil 85 millones 47 mil 300 pesos, mientras el estatal fue de 340 mil 238 millones 53 mil 100 pesos que suman más de 438 mil millones de pesos.
El informe de resultados es el documento que contiene la revisión a las cuentas públicas estatal y municipales y los resultados de informes de auditoría.