El 19 de abril del 2024 Morena prevé tener listas sus candidaturas a ayuntamientos y a diputaciones locales en el Estado de México, y los días 26, 27 y 28 de noviembre de este año iniciará la solicitud de inscripción de aspirantes para quienes busquen ocupar presidencias municipales, diputaciones locales, sindicaturas, regidurías y concejalías.
El 10 de febrero del siguiente año la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes aprobadas de las y los aspirantes.
Morena publicó su convocatoria nacional para aspirantes a ocupar diputaciones locales e integrar ayuntamientos, y en ella, se prevé elegir las candidaturas de mayoría por encuesta y las plurinominales a través de sorteo.
El documento establece que incluirán a grupos prioritarios y cumplirán con las acciones afirmativas que señale la autoridad, así como con la paridad de género, por lo cual podrán inscribirse hombres, mujeres y cualquier otra persona con distinta expresión o identidad de género.
Prohíben usar recursos públicos
También se prohíbe el uso de campañas dispendiosas, anuncios espectaculares de procedencia desconocida, uso de recursos públicos de cualquier naturaleza, la intervención de servidores públicos a favor o en contra de los participantes, el uso de programas sociales y el condicionamiento o coacción de los mismos.
Incluso, se advierte que quienes hayan visto publicidad de su persona de procedencia desconocida deberán deslindarse de ella, y de haber disputas internas, deberán llamar enérgicamente a su simpatizantes a frenar cualquier descalificación.
Funcionarios fuera
La convocatoria prevé que no participarán en actividades de apoyo, ni propagandísticas en los procesos internos, ni expresarán su preferencia el presidente de la República, titulares del gabinete legal y ampliado, titulares de gobiernos e integrantes de sus gabinetes, las y los alcaldes y sus colaboradores de primer nivel, coordinadores de bancadas legislativas, directivos de los cuerpos legislativos federal y estatal y toda persona con cargo de dirigencia nacional o estatal.
La convocatoria enfatiza que está prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes en el proceso.
Compromisos
Las y los aspirantes deberán presentar una carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación, una carta donde bajo protesta de decir verdad manifiesten no haber sido condenados, ni sancionados con resolución firme por violencia familiar o doméstica, violencia de género, ni por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; ni tampoco ser deudores alimentarios o morosos.
Quienes se inscriban deberán asumir y aceptar los criterios de paridad de género, y las medidas y ajustes que procedan.
Habrá encuestas
En la convocatoria se apunta que la Comisión Nacional de Elecciones, previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro con base en sus atribuciones.
Para las candidaturas de mayoría y elección popular la Comisión Nacional aprobará hasta un máximo de cuatro registros por candidatura que participarán en las siguientes etapas y podrá convocar previamente una encuesta de reconocimiento, pero de aprobarse un solo registro, se considerará como único y definitivo.
De haber más aspirantes se someterán a una encuesta y a un estudio de opinión que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio para determinar a la persona idónea y mejor posicionada. El resultado será inapelable.
La Comisión Nacional de Elecciones podrá determinar la inclusión de aspirantes.
Pluris por tómbola
En cuanto las candidaturas plurinominales se seleccionarán a través del método de insaculación, y para eso, se abrirá el registro a toda la militancia morenista y se incluirá un 33% de externos, que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares. También en este caso la Comisión Nacional de Elecciones hará una valoración y calificación de perfiles para aprobar el registro y dar a conocer a quienes participarán en la insaculación, es decir, la acción de extraer de una bolsa, esfera o urna nombres o números al azar para realizar un sorteo.
Para garantizar los derechos y la representación de los grupos prioritarios por acción afirmativa en las candidaturas se harán los ajustes correspondientes y la reserva de espacios por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.
La declaración o ratificación de candidaturas la realizará esa comisión, y de acuerdo con la convocatoria, será el 19 de abril para diputaciones locales y ayuntamientos.
Para cumplir con las acciones afirmativas se obedecerán las reglas de asignaciones de espacios uninominales y plurinominales y se solicitará que las personas manifiesten su auto adscripción a alguno de los grupos de atención prioritaria preferente.
Las personas suplentes también serán aprobadas y designadas por la Comisión Nacional de Elecciones, y en el caso de que la propietaria sea del género masculino, la suplencia podrá ser de cualquier género, pero sí es del femenino la suplencia será del mismo género.
En cuanto al registro de candidaturas la convocatoria plantea que estará sujeto a lo establecido en el convenio de coalición,alianza o candidatura común con otros partidos.
Convocatoria
La convocatoria prevé que el registro podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y prohíbe acusaciones públicas contra el partido, contra integrantes de los órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas.
Tampoco se permitirán actos de violencia física contra otros miembros de esa fuerza, ni contra el patrimonio de la misma, y si alguien lo hace, la sanción será la cancelación del registro y dar vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Requisitos
Las personas aspirantes a los distintos cargos deberán tener pleno ejercicio de sus derechos partidistas y no estar inscritos en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido. Deberán haber acreditado o estar inscritas en el curso de formación política y concluirlo.
De igual forma, acreditar el cumplimiento de las normas constitucionales, legales o electorales e internas del partido y los principios éticos de ese movimiento.
Para el caso de los partidos aliados se precisa que podrán solicitar su inscripción en calidad de externos.