Debido a retrasos en la obra del trolebús que correrá desde el municipio mexiquense de Chalco, hasta Santa Martha en la Ciudad de México, nuevamente se atrasó la fecha de inauguración y será entre mayo y junio del 2025 cuando inicie operaciones, así lo informó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
La mandataria informó que el retraso se debe a falta de trabajadores especializados en soldadura, pues al contar solo con la mitad de los elementos necesarios en la obra para soldar se vieron afectados los tiempos.
'Es un trabajo muy meticuloso, se necesitan soldadores especializados. Necesitábamos un promedio de 100 y nada más lográbamos tener 50, 60, eso nos atrasó', mencionó la gobernadora.
Además, detalló que también la elaboración de las estructuras de concreto conocidas como ballenas y que son fabricadas por una empresa externa, se atrasó, y esto junto a la modificación del paso de la obra por un presunto suelo fangoso también presentó un atraso para finalizar los trabajos de esta obra de movilidad de acuerdo con las fechas contempladas por las tres órdenes de gobierno.
La mandataria informó que dicha obra, que en total tiene ya alrededor del 85% de avance, ha tenido un incremento en el presupuesto que hasta el momento siguen calculando.
No es la primera vez que aplazan la inauguración
El tramo donde las labores van más lentas de lo que estaba planeado es en el sector 2, que comprende la zona limítrofe entre el municipio de Valle de Chalco y la Ciudad de México.
Las obras han presentado varios retrasos a lo largo de los dos años que ha durado, tanto en el municipio de Chalco, la autopista México-Puebla y la terminal en Santa Martha.
Originalmente se tenía planeado que a mediados del 2023 fuera inaugurada la obra, así lo informó el gobierno de Chalco en su momento; posteriormente el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2023 mencionó que sería entre junio y septiembre del 2024 cuando abriría sus puertas.
La última vez que el ex presidente modificó nuevamente la fecha de entrega fue en agosto del 2024, cuando mencionó que si bien él no inauguraría la obra que inició en su sexenio, la ahora Presidenta de la República sería la encargada de hacerlo a finales del año.
La explicación dada fue que una empresa constructora les 'quedó mal' al incumplir con el contrato que tenían, además el proyecto original sufrió modificaciones a consecuencia de que se encontró un colector de un kilómetro que pasaba por la zona que se encuentra intervenida.
'Nos encontramos un colector como de un kilómetro y se tuvo que modificar el proyecto. Puede ser que no terminemos a finales de septiembre, pero este año se termina', declaró López Obrador.
El sábado pasado la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada Molina, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizó un recorrido para verificar los avances de la obra, a través del cual se constataron los avances en por lo menos en siete puntos clave por los que atravesará el transporte público.
La Terminal Santa Martha cuenta con un avance del 89% en los trabajos y el confinado de la México-Puebla está en un 98% del total de la obra. Por su parte, la Terminal Chalco, Talleres y Cocheras, Cruce México-Cuautla, Avenida Solidaridad y Centro Urbano de Chalco cuentan con un 99% de avance.