El próximo 21 de febrero iniciará la Colecta Nacional de la Cruz Roja incluyendo la Delegación Toluca, que tan sólo en el año 2023 atendió más de 4 mil 600 llamados de auxilio relacionados con accidentes de tránsito, rescates y pacientes con enfermedades sistémicas que pusieron en riesgo su vida, en hogares, calles y avenidas de la zona del valle de Toluca.
La ceremonia del inicio de la Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana será a las 11:15 horas en el patio de ambulancias de la Delegación Toluca.
Como antecedente, la Cruz Roja Mexicana es parte del movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, con presencia en 191 países, mientras que en México cumple 114 años de operaciones y 97 años en la ciudad de Toluca.
Este año se pondrá en marcha en el Estado de México la Colecta Nacional 2024 bajo el lema: Todos somos Héroes, esto en el marco de la conmemoración de la fundación de la Cruz Roja Mexicana; en 1910, cuando el presidente Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial en el que se da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, denominándose Asociación Mexicana de la Cruz Roja.
El objetivo de llevar a cabo esta ceremonia, informaron autoridades de la Delegación Toluca, es hacer un llamado mediante un evento público de inicio de colecta, a la solidaridad de las y los mexicanos y particularmente de los habitantes de la ciudad de Toluca para apoyar a esta institución humanitaria que diariamente salva vidas atendiendo, de manera totalmente gratuita, las emergencias y rescates registradas en el hogar, en el trabajo o la vía pública.
Si bien se podría ampliar la capacidad de respuesta, al no recibir ningún tipo de presupuesto gubernamental, los ingresos económicos no permiten solventar la atención gratuita de emergencias, pues se ven limitados a los donativos que obtenien, a la utilidad que generan por cuotas de recuperación en los servicos médicos que ofrecen y los cursos de capacitación dirigidos a la población.
Ante ello, hicieron un llamado a todos los sectores, políticos, sociales, empresariales y del valle de Toluca, a sumarse a este esfuerzo humanitario.