En el Estado de México del 11 de febrero al 25 de abril se realizará el periodo de intercampañas, en el cual los partidos políticos no podrán difundir propaganda electoral, ni hacer llamados al voto, dentro del proceso electoral para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos.
El sábado 10 de febrero concluyeron las precampañas, aunque en la entidad prácticamente no hubo actividades proselitistas, pues la mayoría de los partidos están inmersos en negociaciones con sus aliados para determinar los siglados y el género en las candidaturas.
De hecho ni el PRI, ni Acción Nacional han emitido sus convocatorias, pero aún están en tiempo de hacerlo.
Mientras Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo contenderán juntos en coalición y candidatura común; PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza también se han unido por esas dos modalidades y Movimiento Ciudadano irá solo.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) advirtió que dirigentes, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes, aún tienen oportunidad de organizarse dentro de los procesos internos para elegir a sus precandidatas y a sus precandidatos, pero no pueden realizar actos de precampaña.
Eso implica que no pueden efectuar reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades para promoverse, posicionarse ante el electorado u obtener una candidatura a los distintos cargos de elección popular.
Durante el mes de abril se realizará el registro de candidaturas de los partidos políticos, de coaliciones, de candidaturas comunes y por la vía independiente y el 26 de abril iniciarán las campañas locales, mismas que finalizarán el 29 de mayo.
El IEEM realiza un monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine, con perspectiva de género, a fin de detectar si las fuerzas políticas y las y los aspirantes cumplen con la ley.
A partir del primero de marzo iniciarán las campañas federales, es decir de quienes buscan la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.