Si bien ya se han deshabilitado algunos espacios extras que el gobierno estatal implementó para la atención de la pandemia, la desconversión de hospitales dependerá de la disminución de casos y el color del semáforo epidemiológico, explicó el epidemiólogo estatal, Víctor Durán Mendieta.
Actualmente de los espacios habilitados fuera de la infraestructura hospitalaria sólo quedará el Centro de Convenciones ubicado en la ciudad de Toluca.
Lo anterior luego de indicar que el número de casos positivos a Covid-19 ha ido a la baja ya que en los últimos días hubo un aumento de 39 casos lo cual, para una entidad como el Estado de México, es casi nada.
“Vamos a esperar a que los casos sigan a la baja y una vez que pasemos al semáforo amarillo que pudiera darse la próxima semana, vamos comenzar con la desconversión de hospitales poco será poco a poco”, puntualizó.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es la actual ocupación hospitalaria en el Edomex?
Por otra parte, enfatizó que dicho proceso es algo necesario debido a que muchos nosocomios requieren retomar las consultas de especialidad y las cirugías que se han postergado; sin embargo, estableció que van a esperar el comportamiento de casos y van a valorar si en algún momento, ya en el color amarillo, se va disminuyendo el número de camas destinadas para pacientes con Covid-19.
“Vamos a insistir a la población para que siga teniendo confianza en las instituciones de salud tanto en lo que respecta al manejo de la pandemia y todas las recomendaciones que hacemos, también como en el plan de vacunación. Podemos tener éxito como sociedad haciendo equipo”, finalizó el funcionario del ISEM.
Distribución hospitalaria
Cabe señalar que el gobierno del Estado de México, a lo largo de esta pandemia, ha contado con casi 60 hospitales para la atención de pacientes con Covid-19, incluyendo los de instituciones de salud como IMSS, ISSEMyM e ISSSTE.
En total, fueron 25 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Hospital para el Niño del IMIEM, 13 del ISSEMyM, dos hospitales más de alta especialidad en Zumpango e Ixtapaluca, 5 del IMSS Zona Poniente, 11 del IMSS Zona Oriente y dos más del ISSSTE.
En términos generales, las diversas instituciones de salud refieren que las consultas de especialidad más solicitadas por su población derechohabiente son cirugía, gineco-obstetricia, medicina interna y pediatría. De ahí que ya planean algunas estrategias para regularizar la atención como la ampliación de los horarios de consulta y en el caso de cirugías aplazadas, llevarlas a cabo durante fines de semana, en el caso específico del IMSS.