A partir de este sábado los más de tres millones de estudiantes mexiquenses de nivel básico oficialmente comenzaron el periodo vacacional de verano 2022; por tanto, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán aproximadamente un mes de asueto.
El inicio del ciclo escolar del nivel básico está pactado para el 29 de agosto y concluirá el el miércoles 26 de julio de 2023, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A diferencia de otros años, este periodo tienes menos días de vacaciones que otros, incluso los maestro regresarán el 22 de agosto del año en curso, es decir, una semana antes del alumnado.
Cabe recordar que este este año escolar el grueso de los niveles educativos en la entidad regresaron a la modalidad presencial, ya que por la pandemia de Covid-19 el resto del año 2020 y la mitad de 2021 se laboró a distancia.
En el Estado de México en el nivel básico el retorno físico fue escalonado, al dividir a los grupos en dos partes. A fin de que unos alumnos tomarán clases presenciales ciertos días de la semana y disminuir la cantidad de asistentes a las escuelas, además de seguir ciertos protocolos.
Nivel medio y superior
En el nivel superior y medio superior, el periodo de asueto empezó antes, es decir, en junio pasado y los primeros días de julio, tal es el caso de los espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estatales, federales, autónomos y privados.
Al respecto se estima que la entidad cuenta con cerca de 25 mil servicios educativos de todos los niveles, escuelas públicas y privadas.
Previó al siguiente ciclo escolar y con base en el citado calendario antes del arranque del nuevo ciclo se reunirá el comité de salud escolar, se efectuarán jornadas de limpieza y se plantearán los protocolos de salud.
Cabe señalar que del 30 de agosto de 2022 al 26 de julio de 2023, la SEP contempla 190 días efectivos de aprendizaje. Además, de 35 días de formación intensiva con 13 días de Consejo Escolar.
Habrá dos periodos vacacionales, el decembrino y de año nuevo que terminará el 9 de enero de 2023, así como, el de Semana Santa programado del 3 al 14 de abril del siguiente año.
En la temporada de asueto de julio y agosto se aplicarán descuentos en el transporte de autobuses foráneos del 50% a estudiantes y del 25%, a docentes con credencial vigente.