¿Cuándo se pide calaverita y por qué?

La tradición, es que los niños salgan disfrazados a pedir 'calaverita', que se traduce en dulces, fruta de temporada y hasta pan de muerto

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · domingo 27 de octubre de 2024

Está tradición no es exclusiva de niños y niñas, pues también los adultos optan por disfrazarse para pasar un rato agradable en familia. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

Cada 31 de octubre es común ver en las calles de pueblos y comunidades ver a niños y niñas disfrazados de catrinas, brujas, vampiros y algunos otros personajes de terror, quienes salen a pedir su 'calaverita' de casa en casa en sus vecindarios.

En los últimos años, ésta tradición se ha modificado, pues mientras que algunos niños salen en solitario a pedir dulces, fruta o pan, en algunos sitios los vecinos se organizan para realizar un recorrido ordenado y con una ruta y logística planeada.

Tal es el caso de San Lorenzo Coacalco, en el municipio de Metepec, donde vecinos se organizan para regalar dulces a niños de la comunidad, quienes realizan un recorrido ordenado para recibir dulces y pan.

¿Por qué se pide calaverita?

¿Te has preguntado de dónde surgió la tradición de que los niños salgan a pedir calaverita? Pese a que no se tiene una fecha exacta en que nació la tradición, en México se cree que se remonta a la época colonial, cuando los niños que trabajaban en haciendas pedían permiso a los hacendarios para acudir a los panteones con motivo de la celebración del Día de todos los Santos (2 de noviembre).

Sin embargo, también se piensa que la idea de pedir 'calaverita' surgió a raíz de la celebración de Halloween en los Estados Unidos en 1920, con orígenes muchos años antes en los pueblos celtas de Europa.

La calavera tiene hambre…

Las fechas en que los niños mexicanos salen a pedir calaverita varían por región, pues mientras que en algunos estados se acostumbra salir a las calles disfrazados a partir del 28 de octubre, en otros sitios son los días 30 y 31 de octubre.

La tradición, es que los niños salgan disfrazados a pedir 'calaverita', que se traduce en dulces, fruta de temporada y hasta pan de muerto.

Esta dinámica no es exclusiva de niños y niñas, pues también los adultos optan por disfrazarse para pasar un rato agradable en familia.

El límite es la imaginación, por lo que los disfraces son variados: catrín y catrina, momias, vampiros, calabazas, brujas y magos, diablos, zombies y hasta algún personaje de personas de terror, como Michael Myers, Chucky, Pennywise y de sagas como Los Locos Addams, Harry Potter, El Extraño Mundo de Jack, entre otros.