El próximo martes 31 de octubre se llevará el encendido del Museo Torres Bicentenario en color azul, en el marco de la campaña “Noviembre, mes del Hombre”, promovida por la Fundación “¿Y los hombres qué? A.C.”, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de acercar servicios médicos de prevención enfocados al sector masculino, para la detección oportuna del cáncer de próstata, testicular y de mama.
María de Lourdes Domínguez García, fundadora de “¿Y los hombres qué?”, sostuvo que año con año durante el mes de noviembre la fundación impulsa jornadas de salud gratuitas para los hombres, pues si bien la prevención del cáncer de mama ya está consolidada, está enfocada en las mujeres y casi no se incluye a los hombres, pese a que ellos también pueden ser víctimas de esta enfermedad.
Además, dijo, las campañas de prevención también contemplan la detección de cáncer de próstata y testicular, siendo el más común en hombres.
“Los hombres que tienen más de 40 años deben realizarse pruebas de detección periódicas para detectar o descartar cáncer de próstata o testicular y de mama, lamentablemente no hay una campaña de salud dirigida a hombres para este fin, en octubre se subraya la importancia de la detección del cáncer de mama, por ejemplo, más bien es una campaña dirigida a las mujeres, aun cuando los hombres también son víctimas de la enfermedad”, argumentó Domínguez García.
Como parte del inicio de la campaña "Noviembre, mes azul", el Museo Torres Bicentenario será iluminado en color azul a partir del próximo martes 31 de octubre y durante todo el mes de noviembre, informó María de Lourdes Domínguez, quien mencionó que en breve se darán a conocer las fechas y el lugar donde se llevarán a cabo las jornadas de salud gratuitas dirigidas a hombres.
Cáncer de próstata y testicular
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control; es en esta zona donde se produce el líquido que conforma el semen. Los factores de riesgo de esta enfermedad es tener antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos y, sobre todo, contar con 50 años o más, además de ser afrodescendiente.
El cáncer testicular es menos frecuente, a comparación con otros tipos de cáncer, sin embargo, se presenta principalmente en hombres estadounidenses de 15 a 35 años de edad, según datos de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Este tipo de cáncer no causa molestias en etapas iniciales, siendo ésta una de las principales razones por las que resulta fundamental la autoexploración mensual a partir de los 18 años, con el objetivo de detectar cualquier protuberancia o inflamación en este órgano reproductor.
Los tipos de cáncer registrados con mayor frecuencia en el valle de Toluca, según el Instituto Nacional de Cancerología (INcan), son el de colon, hígado y vías biliares, páncreas, piel, mama, cuello del útero, próstata, testículo, riñón, vejiga, encéfalo y leucemia linfoide.
En el caso de los hombres, las principales causas de muerte son el tumor maligno de próstata, seguido de estómago y de colon.
En la región son dos los hospitales que brindan un servicio integral al paciente oncológico: el Centro Estatal Oncológico del ISSEMYM y el Servicio de Oncopediatría del Hospital para el Niño del IMIEM.