La Legislatura mexiquense contrató a la empresa Transportes y Recolecciones Hernández para que durante este 2022 se encargue de la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generan en 16 inmuebles del Poder Legislativo mexiquense.
El contrato fue por 527 mil 824 pesos para recoger 84 toneladas anuales de basura orgánica e inorgánica y la relacionada con el mantenimiento a jardines.
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Los residuos son: pasto, ramas, troncos cortos, plantas secas, el retiro de materiales de construcción como: tabla roca, madera, vidrio, aluminio, entre otros y las y los empleados serán contratados por la empresa.
Con esa contratación, se infiere que el Congreso local no estaría utilizando el servicio de limpia del ayuntamiento de Toluca, el cual recibe principalmente desechos orgánicos e inorgánicos.
Aunque el documento no precisa las causas, una de ellas podría ser que los carros recolectores no trasladan residuos de jardín, ni de material de construcción, pues se enfocan a la basura doméstica.
De acuerdo con el contrato, la Cámara de Diputadas y Diputados genera basura de diferente tipo, e incluso restos de material de construcción y otros como ramas y troncos.
El contrato
El contrato señala que el precio por tonelada es de cinco mil 314 pesos, y al multiplicarse por 84 toneladas anuales totaliza 446 mil 400 pesos, más IVA que suman 517 mil 824 pesos.
Además, establece que el servicio será de lunes a viernes y los desechos se recogerán después de las 18:00 horas. La empresa entregará mensualmente una copia de los recibos del destino final de los residuos, bitácora y reporte de retiro de ese servicio por cada inmueble.
Adicionalmente, en comodato se colocarán sacos de polipropileno como contenedor de residuos en cada inmueble, excepto en el palacio legislativo y en el jardín de niñas y niños.
La recolección será en: el palacio legislativo, el edificio Santander, el edificio San Rafael, tres inmuebles del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), el archivo de ese ente, la Biblioteca legislativa, el INESLE y la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.
También en el Jardín de Niñas y Niños del Poder Legislativo mexiquense, el inmueble conocido como Longares, el Archivo General del Poder Legislativo, la Bodega de Mantenimiento y Servicios, la Dirección General de Comunicación Social y la Unidad de Asistencia Social.
El contrato es de enero a diciembre de este año y establece penalizaciones para la empresa en caso de incumplimiento.
Mantiene personal de limpieza
Desde enero del 2021 la Legislatura mexiquense contrató a 84 trabajadoras y trabajadores que laboraban en intendencia, subcontratados por una empresa y quienes se encargan de realizar labores de limpieza en los distintos inmuebles de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Por ello, ese trabajo no lo efectuará la empresa, pues las y los trabajadores seguirán con su labor de limpiar y recoger la basura, de diferente tipo, que posteriormente será recolectada y trasladada por la empresa.