El abandono por parte de sus padres, orfandad o situaciones derivadas de violencia, son las principales circunstancias por las que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México tiene que restaurar el derecho de tener una familia a menores víctimas, informó el titular de esa institución, Cuitláhuac García.
En lo que va de este año, suman 80 adopciones consolidadas en beneficio de menores recién nacidos y hasta los 16 años.
"Hay niñas y niños abandonados en calle y que inmediatamente nosotros registramos, porque es su primer derecho tener una identidad y ya una vez que resolvemos jurídicamente su situación los presentamos, algunos otros son huérfanos, pero también los hay víctimas de violencia de casos graves", explicó el funcionario estatal.
Un factor importante dentro del proceso de adopción de un menor es el protocolo de seguimiento, mismo que se realiza de manera constante.
"Cada dos meses estamos haciendo valoraciones respecto de su estado físico, emocional, psicológico, también evaluamos a la familia, porque también la familia tiene que empatar, entonces cada dos meses durante el primer año vamos evaluándolos, después vamos espaciándolos, y durante dos años o dos años y medio si es necesario les continuamos dando valoraciones", precisó el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.
Agregó que, en lo que va de la actual administración estatal, la Procuraduría a su cargo no ha revocado un proceso de adopción por posible maltrato al menor, sin embargo, en la pasada administración hubo un caso en el que la persona dada en adopción fue diagnosticada con una enfermedad mental.
En este contexto, Cuitláhuac García afirmó que el Estado de México es la entidad que tiene mayor avance en materia de protección de niñas, niños y adolescentes en el ámbito legislativo, sin embargo, en la implementación del código correspondiente puede verse alguna regresión.
"El procedimiento sumario de adopción nosotros lo tenemos legislado, es vigente, hemos avanzado y gracias a eso somos la entidad más importante en cuanto a restituir su derecho de tener una familia a los niños, niñas y adolescentes y con la revisión del nuevo código esta figura no está considerada", precisó.
Cabe mencionar que en la entidad mexiquense el proceso de adopción se ha acortado a no más de seis meses, desde el inicio del trámite por las parejas adoptantes.