En el Estado de México hay diversas empresas de seguridad privada que prestan servicios de seguridad de custodia a personas, de cuidado y protección de bienes e inmuebles, en el traslado de bienes o valores, de seguridad de la información, es decir, de bases de datos, redes y transacciones, sistemas de prevención y responsabilidades y de blindajes de vehículos y equipos.
Las empresas se encuentran ubicadas en unos 40 municipios mexiquenses, principalmente en Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Tecámac, Tultitlán, San Mateo Atenco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ocoyoacac, Tecámac, Atlacomulco.
- Por si no lo viste | Empresarios denuncian aumento de extorsiones en el Valle de México
También se ubican en demarcaciones como Atizapán de Zaragoza, Acolman, Tultepec, Tlalmanalco, Zumpango, Mexicaltzingo, Santiago Tianguistenco, Ixtapaluca, Huixquilucan, Amecameca, Coacalco, Lerma, Calimaya, Nicolás Romero, Zacazonapan, Coyotepec, Xonacatlán.
De acuerdo con el registro de las empresas inscritas en territorio estatal, hasta junio de este año, a unas 30 se les venció el registro el año pasado o en 2022, y otras están a punto de que se les termine en este año; por lo cual deben revalidarlo y algunas ya lo han hecho.
La Ley para regular esas empresas fue aprobada y expedida en el año 2010, donde se estableció que debían transparentarse, a través de un registro público.
Aunado a esto y según información oficial, el Estado de México hay más de 450 empresas de seguridad privada.
Registro
El Registro Estatal de Empresas de Seguridad Privada es un sistema de consulta y acopio de información, que se integra con bancos de datos del prestador del servicio; de su personal directivo, técnico, administrativo y elementos; del equipo y, en su caso, los datos de la asignación del armamento utilizado, así como los servicios y la cobertura de estos.
Esa norma obliga a la secretaría a mantener actualizado el listado, para lo cual el prestador del servicio está obligado a informar dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes sobre las altas y bajas de su personal directivo, administrativo y elementos, indicando las causas de las bajas y, en su caso, si existen procesos jurisdiccionales que afecten su situación laboral, así como modificaciones o adiciones en sus bienes, servicios, equipo o cualquier otra que impacte en la prestación del servicio.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México es la encargada de autorizar la prestación del servicio de seguridad privada en la entidad y, en su caso, la revalidación, revocación o modificación de la misma.
También regula, coordina, supervisa y controla a las empresas de seguridad privada y verifica el cumplimiento de las disposiciones normativas en la materia, además de recibir, atender y resolver las quejas sobre su actuación.
Las modalidades en que se puede autorizar la prestación de los servicios de seguridad privada en el Estado de México son:
• Seguridad privada a personas;
• Seguridad privada en los bienes;
• Seguridad privada en el traslado de bienes o valores;
• Seguridad de la información;
• Sistemas de prevención y responsabilidades; y
• Actividad vinculada con servicios de seguridad privada.
En este enlace las puedes revisar: https://sseguridad.edomex.gob.mx/seguridad_privada