La Secretaría de Educación en el Estado de México informó que, tras el sismo de 7.7 de magnitud registrado el pasado martes, hay 15 escuelas con afectaciones menores que no ponen en riesgo a la comunidad educativa.
El titular de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que las escuelas se ubican en los municipios de Tecámac, donde hay vidrios rotos; mientras que en Metepec se detectaron aulas con cuarteaduras leves que no afectan su estructura y no ponen en peligro a los estudiantes y maestros.
“Estamos interviniendo para que a la brevedad quede resuelto el problema”, manifestó Monrroy.
Detalló que en Tultitlán hay un centro educativo con una barda derrumbada y en Ecatepec varias escuelas están en barrancas, por lo que se deben atender lo antes posible.
“Son daños que no ponen en riesgo a la comunidad educativa y que atiende el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED); cualquier llamada que les hacen, revisan las escuelas y dictaminan los daños especialistas en la materia”, explicó el Secretario de Educación.
Escuelas afectadas por el sismo del 2017 terminadas
En el Estado de México fueron intervenidas el total de las 4 mil 909 escuelas que sufrieron daños mayores y menores en el sismo del 2017, puntualizó el secretario de Educación, quien dijo que afortunadamente se concluyeron recientemente los trabajos y que no hay espacios educativos donde los niños reciban clases fuera de sus instalaciones.
“Hoy en día todos los alumnos están en sus instalaciones, que se encuentran en perfectas condiciones”, precisó Gerardo Monroy.
Revisan escuelas en los municipios
En la zona del valle de México autoridades municipales continuarán la inspección de seguridad a planteles, pero las clases no se suspenderán, sólo en el caso de localizar instalaciones educativas en muy mal estado.
Elementos de Protección Civil municipal, en los próximos, días seguirán inspeccionando las escuelas para detectar cualquier daño por el sismo del pasado lunes.