En lo que va de la administración estatal la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) ha sancionado 27 minas por no contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental, por el incumplimiento de condicionantes o por afectaciones al suelo, informó Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente estatal.
Las minas sancionadas se encuentran en los municipios de Calimaya (5), Toluca (2), Xonacatlán (3), San Antonio La Isla (2), Tenango (1), Cuautitlán Izcalli (1), Ixtapaluca (3), Tepetlaoxtoc (3), Acolman (4), Chalco (1), Temascalapa (1) y Villa Victoria (1).
Del total de minas infraccionadas, 18 fue por su impacto ambiental, 7 por el incumplimiento de condicionantes y dos más por afectaciones al suelo, detalló el responsable del medio ambiente en la entidad.
“Toda aquella mina que no tiene un permiso de impacto ambiental es automáticamente clausurada, se tiene que pagar alguna multa y alguna restauración ambiental, si se consigue un permiso y está todo bien, puede trabajar normalmente”, señaló Rescala Pérez.
Deben restaurar zona afectada
Tras señalar que las minas que no cuentan con un permiso de impacto ambiental son clausuradas, el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México dio a conocer que para que se dé la restauración del suelo, los responsables deben garantizar que las condiciones sean lo más óptimas posibles para ello.
Es decir, deben preparar el suelo de tal manera que la recuperación natural sea gradual y esté garantizada.
“Deben restaurar la zona, es decir, no se puede recuperar la tierra, pero deben dejarla de tal manera que naturalmente se pueda ir recuperando y recupere vegetación”, explicó.
Añadió que, actualmente, la Propaem trabaja en la recuperación de espacios de minas abandonadas en las inmediaciones del municipio de Calimaya, en donde se prevé que dichos sitios puedan ser utilizados para la filtración de agua gris previamente saneada.
“Hemos estado trabajando con minas abandonadas en Calimaya, donde buscamos una alternativa para esas minas. Está un proyecto para hacer unos cuerpos de agua para filtración, es decir, limpiar aguas grises y filtrarlas a los mantos acuíferos ya limpias”, explicó Jorge Rescala.
Otro proyecto de recuperación de minas abandonadas, dijo, consiste en adaptar esos sitios en pistas de competencia para motocicletas deportivas.
“De esta manera no dejamos minas abandonadas, sino que les estamos dando un uso para poderlas conservar", concluyó.