En México de los 2.5 millones de personas que realizan trabajo doméstico sólo el 5% estuvo en el régimen formal, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2023.
En lo que respecta a las cifras, cerca de 2 millones 361 mil 480 personas mayores de 15 años de edad laboran en esa actividad en la informalidad mientras que en la formalidad sólo hay 123 mil 785.
Asimismo, del universo de 2.5 millones de personas ocupadas en las labores domésticas se estima que poco más del 15% son mexiquenses.
- Por si no lo viste | Trabajo del hogar sigue sin reconocerse plenamente: activista
En esa ocupación se encuentran las personas que realizan servicios domésticos para una familia o persona, es decir, cocineras, cuidadores, vigilantes, choferes, lavanderas, planchadoras, quienes hacen aseo y labores de jardinería remunerados.
En el caso del Estado de México, al cuarto trimestre del año pasado, 383 mil 942 personas señalaron que realizaban trabajo doméstico remunerado, de estas, 355 mil 123 son mujeres y 28 mil 819 hombres.
En ese sentido coincide con las estadísticas nacionales que estiman que de 10 personas dedicadas a esa actividad 9 son mujeres.
Perfil
En lo que hace a edades tanto en mujeres como hombres es de mayor prevalencia, persiste el de 30 a 59 años de edad, en el primer caso con un 71.1%, y en el segundo con un 63:4% de hombres.
Asimismo, le siguen las personas adultas mayores de 60 años y más pues al menos en mujeres un 20% lo consignó.
Según un comunicado de prensa de la dependencia, se estima que el promedio de edad de los trabajadores se encuentra en los 44.5 años de edad. En cuanto a escolaridad, el promedio refiere haber cursado la secundaria de manera completa o incompleta.
Respecto al estado civil un 30% de las mujeres señaló estar casada y un 43.1% de los hombres dijeron estar en matrimonio que ocupa los porcentajes más amplios.
Le siguió las personas solteras entre un 25 y 27% para mujeres y hombres respectivamente. Posteriormente vienen las personas en viudez y separadas.
Esos indicativos fueron publicados por el INEGI con motivo de la conmemoración del Día de la Trabajadora del Hogar que se lleva a cabo cada 30 de marzo durante el congreso del trabajo de ese gremio en Bogotá Colombia en 1985.