De enero a mayo de este año 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) registra 2 mil 452 quejas iniciadas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es la instancia más acusada por la población mexiquense.
Según datos proporcionados por la Codhem, los datos arrojados de enero a mayo de este 2024 refieren que se han iniciado 2 mil 452 quejas en contra de diferentes instancias y dependencias.
De este total de quejas, la instancia más señalada es la FGJEM, que suma 582 inconformidades por la población, seguida de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, con 355 quejas.
A estas dos instancias, le sigue la Secretaría de Educación estatal con 312 inconformidades y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México con 127 quejas presentadas en este periodo del año 2024.
En materia de salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es quien lidera las inconformidades presentadas por la población mexiquense con 116 quejas, seguida del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con 66 quejas.
Las otras quejas se distribuyen entre el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México con 83 quejas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México con 65 inconformidades y finalmente la Secretaría de Seguridad del Estado de México con 59 quejas iniciadas hasta mayo de este año.
Principales motivos de quejas
Sobre los principales motivos de queja, la Codhem dio a conocer que el derecho a la debida diligencia ocupa el primer lugar con 239 inconformidades, seguida de derecho a la fundamentación y motivación con 220 quejas.,
A su vez, el derecho a una educación libre de violencia sumó 187 inconformidades, derecho a no ser sometido a acoso laboral con 177 quejas, derecho a una adecuada administración y procuración de justicia con 139 quejas y derecho a la protección de la integridad 108 quejas.
Finalmente, el derecho a la protección de toda forma de violencia suma 105 inconformidades, derecho a recibir atención médica integral 100 quejas y el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública 96 quejas.