En 2021 sólo se acumularon 26 quejas recibidas en relación a actos de violencia en el transporte público por tipo de queja en todo el Estado de México, las cuales se concentraron en 12 municipios de acuerdo con estadísticas del Atlas de Género estatal de la Secretaría de las Mujeres.
Este número fue mayor al registrado en 2020, año en el que sólo se registraron 21 quejas.
Los municipios con incidencia de conductas de acoso sexual, agresión física por discriminación, conductas sexuales inapropiadas por parte del operador, insultos por discriminación y nula prestación del servicio por discriminación el año pasado fueron Atlacomulco, Chiconcuac, Donato Guerra, Huixquilucan, Jilotzingo, Mexicaltzingo, Metepec y Naucalpan, Soyaniquilpan, Texcaltitlán, Tlalnepantla y Zacazonapan.
Desglose
De todos los anteriores, Tlalnepantla fue el que más quejas acumuló el año pasado con un total de siete, de las cuales sólo una fue interpuesta por un hombre; tres fueron por acoso sexual, dos por agresión física por discriminación, una más por conductas sexuales inapropiadas por parte del operador y una más de insultos por discriminación.
Zacazonapan fue el segundo municipio con mayor número de quejas recibidas en relación a actos de violencia en el transporte público, al acumular cuatro. Una fue por acoso sexual, dos por conductas sexuales inapropiadas por parte del operador y una más por insultos por discriminación; las quejas las interpusieron tres mujeres y un hombre.
En Chiconcuac hubo dos quejas por acoso sexual en contra de mujeres; en Donato Guerra fueron dos quejas, una por acoso sexual y otra más por insultos por discriminación (hombre y mujer); en Huixquilucan hubo dos, una por acoso sexual y otra por insultos por discriminación (mujeres) y en Mexicaltzingo hubo dos más, una por acoso sexual y otra por agresión física por discriminación (mujeres).
En Texcaltitlán también hubo dos quejas, una por acoso sexual y otra por agresión física por discriminación en contra de dos mujeres.
A las anteriores se suman una agresión en Soyaniquilpan por acoso sexual en contra de una mujer, una queja por insultos por discriminación en Naucalpan en contra de una mujer; una queja en Metepec por conductas sexuales inapropiadas por parte del operador en agravio de una mujer; una más en Jilotzingo en contra de una mujer por insultos por discriminación y una en Atlacomulco por acoso sexual en contra de una mujer.
Cabe mencionar que durante 2020 las quejas interpuestas estuvieron registradas en Atlacomulco (2), Malinalco (1), Metepec (3), Mexicaltzingo (5), Texcoco (1), Timilpan (1), Tlalnepantla (3), Tonatico (1) y Zacazonapan (4).
Si bien fueron recurrentes las quejas por acoso sexual durante 2021 a bordo de unidades del transporte público, pese a estar tipificado como un delito, ese año la entidad mexiquense registró mil 431 carpetas de investigación por este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.