Toluca, México.- La delegación delConsejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cuantificó un totalde 33 escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre,en municipios como Ocuilan y Tenancingo.
José Manuel Ferris Fernández,delegado estatal, informó que a la fecha el 100% de las escuelasque se atienden con este sistema educativo federal ya retomaronclases, aunque en su mayoría en lugares improvisados como patios,lotes, casas prestadas y campos de futbol.
"Nuestras escuelas ya retornaron ensu totalidad a las labores desde el pasado 27 de septiembre,estamos acostumbrados en el Conafe a condiciones difíciles para laatención y el servicio lo estamos haciendo en lugares improvisadoshasta que llegue la ayuda", explicó Ferris Fernández enentrevista para este diario.
Según el último reporte de ladelegación estatal, se revisaron las mil 137 comunidades en dondese presta servicio del estado, donde se levantaron censos y seaplicaron brigadas de ayuda para retirar escombro, derivado a quelas localidades que se atiende están en su mayoría en zonas dondellegó poca ayuda.
El delegado específico que sólo encuatro comunidades se sigue dando clases al interior de losplanteles por decisiones de los propios padres defamilia.
Mientras que para el caso deTenancingo fueron en total 25 escuelas las que sufrieron daño, conun número similar en el municipio de Ocuilan.
José Manuel Ferris agregó que yase realizó un censo en todas las escuelas atendidas por el Conafeen la entidad y se entregó el listado al Instituto Nacional de laInfraestructura Física Edicativa (INIFED), pero hasta el momentono hay fecha definida para recibir apoyo económico para reiniciarla reconstrucción de las escuelas.
Asimismo, precisó que no se hatenido acercamiento con el Gobierno del estado para coadyuvar enlas labores de reconstrucción y apoyo a los alumnosafectados.