El Proceso Electoral Concurrente de este año costará 360 millones de pesos a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, presupuesto que se destinará a diversas actividades, como capacitación, visita a funcionarios, instalación de casillas, entre otros, confirmó el vocal ejecutivo local, Joaquín Rubio Sánchez, quien detalló que este gasto es independiente al gasto del INE central.
Destacó que ninguna Junta Local tuvo recorte presupuestal, incluyendo la partida que se destinará al proceso electoral de este año.
En este sentido, destacó que la Junta Local del INE en la entidad trabaja arduamente para garantizar el Proceso Electoral Concurrente, y adelantó que el 22 de enero se cierra el registro federal de electores, por lo que las personas que cumplen 18 años (hasta el 2 de junio) tienen esa fecha límite para tramitar su credencial para votar.
Este plazo también es aplicable para quienes realizarán un cambio de domicilio en su INE. Entre el primero de septiembre de 2023 al 7 de enero de este año, el INE local ha atendido cerca de 2 millones de personas, de las cuales poco menos de un millón realizó trámites y el resto fue por entrega de credenciales.
“El 22 de enero es el último día, por eso estamos abriendo sábados y domingos, de 9:00 de la mañana a las 16:00 horas”.
El vocal ejecutivo del INE en la entidad mencionó que suman 147 mil jóvenes que obtuvieron su credencial para votar por primera vez, desde el primero de septiembre, quienes se sumaron al Padrón Electoral estimado en 13 millones 006 mil ciudadanos y ciudadanas mexiquenses.
Por otro lado, Joaquín Rubio mencionó que este sábado 13 de enero se aprobará por los Consejos Distritales las personas capacitadoras supervisoras electorales.
“Son 6 mil 136 personas capacitadoras supervisoras electorales que visitarán cerca de 2 millones de domicilios en el Estado de México para conformar los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla”.
De acuerdo con Joaquín Rubio Sánchez, la primera insaculación se llevará a cabo el 6 de febrero y para el 9 de ese mes iniciarán las visitas domiciliarias.