A partir de enero del 2024 iniciará la segunda vuelta del reemplacamiento a los vehículos registrados en el Estado de México, con placas expedidas en el 2019 y años anteriores.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Legislatura local, por la expedición de placas, tarjeta de circulación y calcomanía se cobrarán mil 43 pesos, un alza del 10%, pues este año ese trámite costaba 948 pesos.
En el caso de las motocicletas, motonetas, cuatrimotos y trimotos la tarifa será de 776 pesos, mientras en 2023 cobraban 705 pesos. El incremento también será del 10%.
Por lo que toca al refrendo para la vigencia anual de las placas de circulación particulares costará 865 pesos. Este año era de 787 pesos.
La tarifa sólo por la renovación de placas se mantendrá en 948 pesos para vehículos de servicio particular, mientras para las de motocicletas, motonetas, cuatrimotos y trimotos seguirá en 706 pesos.
La Legislatura local logró que los tarifas fueran reducidas, pues para algunos trámites vehiculares se había propuesto alzas de hasta el 15%.
Placas duran cinco años
El artículo 77 del Código Financiero del Estado de México establece que la vigencia de las placas de circulación será de cinco años, contados a partir de la fecha de su expedición.
A partir del año 2019 el gobierno anterior inició un programa de reemplacamiento, en busca de regularizar el padrón vehicular mexiquense; por lo cual concedió algunos descuentos en los trámites vehiculares.
Tradicionalmente las autoridades han otorgado descuentos durante los primeros tres meses del año, pero algunos diputados anunciaron que esta vez podría no haber y será en enero cuando se sabrá si la gobernadora Delfina Gómez decide mantener esa campaña.
En 2024 el programa de reemplacamiento entra a su sexto año e inicia la segunda vuelta de reemplacamiento, gracias al cual el padrón vehicular ha aumentado a 9.6 millones de vehículos.
Las autoridades aseguran que ese programa les ha permitido tener un mayor control vehicular y aumentar el padrón de automóviles, pues la entidad cuenta ahora con el registro más grande del país y es la entidad que más recauda por ese concepto.