Aún cuando no se ha aprobado el paquete fiscal para este año, la Secretaría de Finanzas y otras dependencias del Estado de México ya actualizaron los montos de tarifas y cuotas, como las del refrendo vehicular, expedición de licencias, actas, permisos y otros documentos.
La actualización está prevista en el artículo 70 del Código Financiero del Estado de México, aún cuando no se haya aprobado ni la Ley de Ingresos estatal, ni las reformas al Código Financiero.
El Sistema Integral de Ingresos del Gobierno mexiquense fue diseñado para que cada primero de enero las cuotas y tarifas se actualicen al alza, por lo cual aún cuando, por segundo año consecutivo, no se ha aprobado el paquete fiscal, las autoridades están aplicando incrementos del seis por ciento.
El ajuste se realiza aplicando el factor de actualización previsto en la Ley de Ingresos estatal en cuotas y tarifas que no hayan sido modificadas.
Según el artículo 70 del Código Financiero, "las cantidades en moneda nacional que se establezcan en las cuotas y tarifas de los derechos contemplados en este capítulo, se actualizarán el primer día del mes de enero de cada año.
"Para tal efecto se aplicará el factor de actualización anual que se establece en la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal de que se trate sobre aquellas cuotas y tarifas de los derechos que no hayan sido modificados desde la última actualización general indicada en el párrafo anterior".
Al igual que en años anteriores, tanto la Ley de Ingresos estatal 2020, como la propuesta para 2021 estiman un factor de actualización del 1.060, aunque eso se tradujo en incrementos del 6%.
De esa forma las autoridades estatales garantizan la actualización de cuotas y tarifas y la recepción de pagos para obtener ingresos de las y los contribuyentes.
En estos días la Legislatura local regresará al análisis de la propuesta de paquete fiscal de este año, el cual quedó pendiente en diciembre del 2021 por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, principalmente en el tema de una posible autorización para contratar deuda por 9 mil 500 millones de pesos.
También puedes leer: Aún sin paquete fiscal incrementan los montos a pagar
Algunas tarifas
El refrendo costará 742 pesos, la licencia para automovilista por un año 598 pesos, por dos años 801 pesos, por tres años mil 70 pesos y por cuatro años mil 424 pesos.
El trámite de divorcio administrativo en la oficialía central es de mil 988 pesos.