Por la carretera, en los mercados, florerías y viveros el color naranja del cempasúchil sobresale sobre otras plantas; se trata de la flor símbolo del Día de Muertos en México, por su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas.
El Sol de Toluca recorrió algunos puntos de venta en el Valle de Toluca para verificar los precios de la también conocida como flor de veinte pétalos, la que se puede encontrar en macetas o ramos.
El cempasúchil en maceta que es ofrecido por los productores se puede comprar entre $18 y $20, mientras que los revendedores lo tienen en mínimo 25 y máximo 30 pesos.
Cuando es por mayoreo, los productores lo ofrecen en $15, mientras que las personas que lo compren para volverlo a vender, ofertan 4 piezas por $100.
'La que usted quiera vale $30 y si se lleva las cuatro o más de cuatro ya se las dejo en $25', dijo una mujer encargada de un establecimiento.
Encontrar el cempasúchil en ramo es más complicado, ya que de acuerdo con lo que comentó un vendedor, prefieren traer la maceta porque se vende más que el que se siembra directo en la tierra.
El ramo de cempasúchil se oferta entre $30 y $45 pesos, entre menor es el precio, menos flores lleva el ramo, además de que el precio aumenta cuando las flores están más abiertas, tienen más hojas y su color es un naranja oscuro.
'Aunque uno quiera darlo más caro no se puede, luego no la compran y se nos queda', dijo un señor que ofrecía algunos ramos de la flor para los muertos.
Los vendedores y productores esperan que la venta aumente en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre cuando las familias visitan a sus difuntos y compren el cempasúchil para adornar los panteones.