Un certificado médico es un documento a través del cual un médico colegiado certifica el estado de salud del paciente en cuestión, a través de exámenes y revisión previa.
En el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024, las instituciones de educación pública y privada solicitarán un certificado médico que incluya el tipo de sangre del o la menor, como uno de los requisitos para la inscripción de niños, niñas y adolescentes, ya sea para educación básica o media superior.
Hospitales y consultorios privados
En el ámbito privado las instituciones que otorgan servicios de salud ofrecen el otorgamiento de certificados médicos con validez para el sector educativo.
- Por si no lo viste | Alumnos mexiquenses de nuevo ingreso no tendrán que presentar su acta de nacimiento física
Es necesario considerar que un certificado médico puede llegar a costar hasta 500 pesos en una clínica, hospital o consultorio de salud privado, pero este precio es variable según la institución médica o doctor certificado a cargo.
Instituciones como el IMSS, ISSSTE, ISSEMyM y otros, no emiten estos certificados médicos, sin embargo, algunos Centros de Salud sí otorgan este documento.
Cruz Roja Mexicana y otros
La Cruz Roja Mexicana ofrece el servicio de certificación médica. En el Estado de México, en todas las delegaciones de la Benemérita Institución se otorgan estos documentos con costos que van de los 80 a 120 pesos, según la región.
En algunas farmacias particulares que cuentan con consultorio médico también se expiden los certificados médicos, y sus costos pueden ir desde los 50 hasta los 150 pesos.
En el Valle de Toluca estos pueden ser solicitados en farmacias como Similares, Del Ahorro.
Cabe mencionar que previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023, en algunas escuelas públicas del país ya no fue necesario presentar un certificado médico pero sí la cartilla de vacunación del menor, misma que debía contar con el esquema completo de vacunación.