Hasta tres mil pesos destinarán algunas familias para conmemorar el 214 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, con una reunión familiar en la que los antojitos mexicanos, la música y los adornos tricolor serán los protagonistas de la noche.
De acuerdo con comerciantes de recaudo y abarrotes, en estas fechas algunos productos como las tostadas de maíz, la crema y queso, tienen un aumento en sus ventas de hasta un 80 por ciento, sin embargo, otros productos como los platos, vasos y cubiertos desechables, jitomate, chiles secos, lechuga, papas, cebolla y especias también tienen un incremento importante en su demanda.
“Ahora sí que depende de lo que las familias preparen para su cena del 15 de septiembre, porque aunque muchos prefieren irse a dar ‘el grito’ y comer algo en la calle, hay varios que prefieren preparar algo en sus casas y ya sólo irse a ver la pirotecnia y a dar el grito de independencia”, comentó Mario Viveros, abarrotero.
Tan sólo en la preparación de alimentos, algunas familias contemplan un gasto de hasta mil 500 pesos, independientemente de las bebidas que prepararán o comprarán.
“En mi casa cada año se reúnen mis dos hijos con sus esposas y sus hijos, así como mi hija con su esposo y sus hijos, en total somos ocho adultos y siete niños, las mujeres nos encargamos de la comida, este año vamos a hacer el tradicional pozole rojo, pero también va a haber tostadas de pata y tinga de pollo y tacos dorados de chorizo con papas y pambazos”, comentó Sarahí Guadarrama.
El gasto total de la proteína (pollo, puerco, chorizo y pata de res) será de aproximadamente 800 pesos, “eso sin contar otras cosas como el maíz pozolero, tostadas, tortillas, teleras, crema, queso, lechuga, papas, chiles secos, especias y todo lo que vamos a necesitar para los guisados”.
Bebidas y el mariachi, un gasto aparte
Juan Rodríguez, comerciante de alcohol en botella cerrada, comentó que el gasto promedio de bebidas para la celebración del “grito de independencia” es no menor a 700 pesos.
“En estas fechas regularmente aumenta la venta del tequila, pero depende del gusto de cada quien, porque hay quienes prefieren comprarse un buen whisky, un ron o incluso un vodka que preparan en coctelería, además de refrescos diversos y agua mineral, ginger u otros”.
En el caso del festejo de Sarahí, se prevé la elaboración de al menos dos aguas de sabor (Jamaica y horchata), que tendrán un costo total de al menos 150 pesos.
- Por si no lo viste | ¿Un grito para tu bolsillo? Esto cuesta hacer pozole
Para algunas familias la música de mariachi es indispensable para celebrar las fiestas patrias, sin embargo, no todos tienen la posibilidad de contratar una agrupación.
Cabe resaltar que algunas agrupaciones ofrecen sus servicios por no menos de tres mil pesos por hora, pero este presupuesto puede ser mayor.
“A nosotros nos gusta mucho la música de mariachi, pero la verdad se nos sale del presupuesto poder contratarlos para nuestra reunión de este 15 de septiembre”, reconoció Sarahí Guadarrama, quien explicó que en lo que sí prevé un gasto adicional es en los adornos tricolor para tener una auténtica noche mexicana.