Este 30 de noviembre concluye la convocatoria para Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) en el Estado de México, quienes serán los responsables de las visitas ciudadanas a las personas que resultaron sorteados para instalar las mesas directivas de casilla para la elección de gobernador o gobernadora en 2023.
A la fecha, suman 12 mil 700 personas que aspiran ser CAE o SE, es decir, cerca de 900 menos que en el 2021, sin embargo, esto no afecta, pues en la entidad solo se requieren 4 mil 780, expresó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.
Será el próximo mes de diciembre que los aspirantes a CAE sean evaluados y entrevistados para determinar si son viables o no para sus funciones.
"El próximo día 10 (de diciembre) hacemos el examen y después del examen todos los que tengan una calificación arriba de 7 serán entrevistados por vocales de las Juntas Distritales y por Consejeros Distritales en presencia de partidos políticos", informó Rubio Sánchez.
En el caso de los Supervisores Electorales iniciarán funciones a partir del 22 de enero del siguiente año, mientras que los Capacitadores Asistentes Electorales inician el 1 de febrero.
“El segundo miércoles de febrero tenemos la insaculación, un día después es cuando empiezan ellos a dar el recorrido de los mil 700 lugares u hogares mexiquenses para buscar a quienes salieron insaculados”, precisó el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México.
¿Cuánto ganarán?
La Junta Local del INE en el Estado de México prevé un salario de 10 mil pesos para los CAE y SE, a quienes se les asignará un presupuesto para gastos operativos.
“Sin gastos de campo, (el salario será de) alrededor de 10 mil pesos y con gastos de campo, esos varían dependiendo las distancias, obviamente la zona sur y norte, van desde 2 mil en las zonas metropolitanas hasta 4 mil pesos, esto es exclusivamente para pasajes y comidas cuando anden trabajando”, señaló Joaquín Rubio.
Recordó que todos los gastos de campo son presupuestados en relación a las distancias a recorrer.
En enero inician logística para instalación de casillas
A partir del mes de enero la Junta Vocal del INE en el Estado de México iniciará la logística para la instalación de aproximadamente 20 mil 300 casillas para la elección de 2023.
Joaquín Rubio informó que ya se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación estatal con el objetivo de que se permita la instalación de alrededor de 11 mil casillas en planteles educativos.
Precisó que, en general, serán los mismos planteles educativos donde se instalarán las casillas, pero podría haber variaciones en Chalco, que es donde hay un crecimiento poblacional importante.
Con ello, se prevé que se incorporen alrededor de 700 escuelas al padrón que ya se tenía.
“Ellos nos proporcionan el espacio, los baños, en algunos lugares nos prestan el mismo mobiliario, con lo cual se reducen los costos de la elección. Primero hacemos un convenio, después bajamos este convenio a cada uno de los 41 vocales ejecutivos y también hablamos con las regiones de educación, y vamos viendo también las condiciones”, concluyó.