¿Cuánto le cuesta una pipa de agua a los pobladores del oriente del Estado de México?

Vecinos de municipios como Nezahualcóyotl e Ixtapaluca han optado por contratar pipas de agua potable ante tantos cortes del servicio por parte del ayuntamiento

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · miércoles 19 de junio de 2024

Foto: Ilustrativa - Archivo / El Sol de Toluca

El costo del servicio de pipas de agua en Nezahualcóyotl ha rebasado los $1000 pesos mexicanos para poder abastecer un hogar durante aproximadamente 15 días, de acuerdo con información de empresas privadas que brindan el servicio.

Servicio Medina es una empresa dedicada al transporte de agua potable dentro de la Ciudad de México y el área metropolitana del país, y cotizan una pipa con capacidad de 5,000 litros para la colonia Esperanza en Nezahualcóyotl a $1300 pesos.

La pipa de 5000 litros es adecuada para hogares donde los integrantes tengan un uso frecuente del líquido. En todo caso de que se administre muy bien el consumo dentro del hogar podría tener una duración de 15 a 20 días la dotación.

Vecinos de las principales colonias de Nezahualcóyotl han denunciado que llevan casi 1 año con fallas intermitentes sin previo aviso en el servicio de agua potable, como es el caso de la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl.

El bloqueo inició la mañana del pasado martes. Fotos: Ximena García / El Sol de Toluca

Entendemos que hay un problema bastante importante respecto al agua, pero no es posible que las autoridades no implementen más medidas, o por lo menos den aviso de los cortes”, comenta Lorena, vecina de la colonia Esperanza.

En el caso de Ixtapaluca, municipio donde también se han reportado cortes intermitentes en varias colonias, el costo varía demasiado, ya que hay pipas que tienen costos fijos que van desde $600 hasta los $1500, considerando un rango de capacidad de la pipa entre los 2500 y 5000 litros de agua, que es lo necesario para llenar una cisterna o tinacos en una vivienda.

Fernando es vecino de San Buenaventura y comenta que sus padres han pensado en dejar de pagar el servicio de agua en su vivienda, ya que es cada vez más recurrente el gasto que hacen contratando pipas de agua potable y no es un servicio económico.

Se nos hace un poco ilógico que nos cobren cada año más por el agua pero no tengamos, ahora parece ya un gasto fijo de todos los meses para algunos vecinos comprar tinacos o contratar pipas cuando no tenemos agua”, comentó el joven.

Vecinos de las zonas afectadas han optado por solicitar pipas a los organismos encargados del suministro en los municipios, sin embargo en muchas ocasiones no han tenido una respuesta óptima por parte de los encargados como resultado de la alta demanda del servicio.

De acuerdo con información de algunos vecinos en Ixtapaluca, incluso cuando el servicio es directamente otorgado por OPDAPAS en ocasiones tienen que dar cierta cantidad de dinero para que puedan tener prioridad y les puedan enviar a los domicilios las pipas de agua.