Al menos un lapso de cuatro semanas tendrán que dejar de espacio entre la vacuna contra la influenza y la del Covid-19, señaló Jaime Edwin Contreras Sánchez, responsable de la vacunación en el Estado de México, quien añadió que el grupo que tendrá este problema y duda serán principalmente las mujeres embarazadas.
El funcionario del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que como se trata de dos vacunas virales -Covid-19 e influenza-, debe existir un espacio de cuatro semanas entre la aplicación de dichos biológicos.
“De acuerdo a los especialistas, solamente se deja un espacio de cuatro semanas entre una y otra vacuna, sí se llega a dar el caso de que alguna persona que apenas se aplicó la vacuna contra Covid-19 quiera vacunarse contra influenza”, enfatizó.
Refirió que, en el caso de la vacuna contra la influenza, dentro de los grupos de mayor riesgo están los menores de cinco años y, en su caso, no habrá este problema pues todavía no hay una vacuna autorizada en el país contra Covid-19 para este sector.
Otro grupo prioritario, añadió, son los adultos mayores y como ya se ha informado, prácticamente este grupo de edad ya culminó su periodo de vacunación en ambas dosis, de tal suerte que tampoco tendrán este problema.
Mencionó que, en el caso de vacunación contra Covid-19, prácticamente todas las personas de 30 años en adelante tienen cubierto su esquema completo de vacunación y, por lo mismo, podrán vacunarse sin problema contra influenza.
“Aquí el único tema es orientar a las mujeres embarazadas, porque ellas sí son dinámicas, de tal suerte que cuando se enteran que están embarazas van y se vacunan contra la influenza, así que deben saber que tienen que dejar pasar cuatro semanas entre una y otra vacuna”, subrayó Contreras Sánchez.
Pese a esta recomendación, indicó que el personal de salud ya se encuentra capacitado para llevar a cabo las acciones preventivas y evitar que se vacunen sin que haya pasado ese tiempo establecido por los especialistas en la materia.
“No creo que haya mucho problema con ello, pero, bueno, sí es necesario que la gente conozca el tiempo que debe pasar entre una vacuna y otra, ello para evitar falsas notas y riesgos”, detalló.
Indicó que prácticamente las 750 mil dosis de vacuna contra influenza, recibidas por parte del Gobierno federal, ya fueron distribuidas en los 125 municipios mexiquenses y, en breve, serán aplicadas, primero al personal de salud.
“Lo que le podemos decir a la población mexiquense es que cuando llegue y les toque la vacuna se la apliquen sin ningún temor, pues ya hemos visto que sí funcionan”, recalcó.
Aseguró que ha quedado demostrado que ahora con la población vacunada no sólo los casos de Covid-19 sino los fallecimientos han disminuido, y eso es una señal de que la vacuna funciona.
La campaña de vacunación contra influenza en la entidad, recordó, será dirigida a toda la población, en especial a menores de seis a cinco años de edad, personas de la tercera edad, embarazadas y otros sectores cuya salud es más vulnerable en época invernal.