Al inicio del segundo trimestre del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Estado de México, exhortó a las y los derechohabientes que todavía no acceden a un préstamo para que realicen el procedimiento, ya que ahora resulta más sencillo.
De acuerdo con Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada del organismo en la entidad, una de las modificaciones más importantes en este rubro, se encuentra relacionada en el tiempo de cotización, puesto que ahora sólo se requieren de seis meses.
“Si entre los planes de los trabajadores se encuentra tener casa propia, actualmente es más sencillo hacer realidad ese sueño, ya que con sólo se requiere de un semestre de cotización continua al Infonavit, para poder iniciar el trámite de su crédito para comprar una vivienda, ya sea nueva o existente”, apuntó.
- Por si no lo viste | Infonavit acelerará créditos de vivienda para mujeres; te damos detalles
Para comenzar con este procedimiento, destacó la importancia de la precalificación para saber si ya se cuenta con los puntos necesarios para solicitar el financiamiento.
Es importante, dijo, recordar que además del tiempo de cotización, existen otros factores que se deben considerar antes de tramitar un crédito, como: El saldo de la subcuenta de Vivienda; es decir, el dinero que se ha ahorrado en el instituto.
Cabe señalar que para saber si se cumple con los requisitos y alcanzar los puntos para obtener el crédito Infonavit, es necesario precalificarse.
“La precalificación representa un proceso mediante el cual los y las interesadas en obtener un crédito de vivienda, pueden saber si cumplen con los requisitos para tramitar tu crédito y cuánto puede prestar el organismo”, aseveró.
Dicho proceso, agregó, se puede realizar desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
En cuanto a los requerimientos del trabajador que se evalúan o precalifican en estos procedimientos, se encuentran: Bimestres de cotización continua, salario diario integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda y edad.
Mientras que en los que corresponden a la empresa, destacan: Comportamiento de pago de aportaciones al Infonavit de la empresa, estabilidad laboral, tipo de trabajador (permanente o temporal) y contexto de la empresa.