Desde el 1 de febrero de 2020 al 15 de agosto de este año, el Poder Judicial del Estado de México contabiliza 942 divorcios en línea, según datos del Sistema de Estadísticas Jurisdiccional de ese poder.
Y es que, los divorcios en línea, se han convertido en una opción para los cónyuges que quieren disolver su matrimonio, debido a que se trata de un trámite sencillo y más corto en tiempo, pues mientras en un juzgado tradicional el periodo para concretar el divorcio va de entre 30 y 60 días, por internet toma alrededor de seis días.
Sin embargo, una de las condicionantes del divorcio en línea es que la disolución del matrimonio sea por mutuo acuerdo y no haya hijos de por medio.
Para realizar el divorcio en línea es necesario ingresar la solicitud en el Juzgado Familiar en Línea, en donde se establecerá la fecha de la audiencia; si las partes están de acuerdo con disolver el matrimonio, el juez emite la sentencia, por lo que para concluir se envían los documentos respectivos al Registro Civil.
Divorcios tradicionales
Existen dos tipos de divorcio; el administrativo y el judicial. El primero ocurre cuando hay un acuerdo mutuo para la disolución del matrimonio, no hay hijos de por medio y puede realizarse hasta después de un año de haberse celebrado el matrimonio; en el segundo pueden o no estar de acuerdo ambos cónyuges respecto a la disolución del matrimonio.
Divorcio administrativo
Para solicitar este tipo de divorcio, los cónyuges deberán presentarse a la Oficialía del Registro Civil del lugar de su domicilio o de donde fue celebrado el matrimonio, con los requisitos solicitados; si la información solicitada está completa, se registrará en el Libro de Gobierno la solicitud y entregará al usuario el Acta correspondiente.
Los requisitos a presentar son: una solicitud de divorcio, que contendrá firma(s) y huella(s) de quien(es) comparece(n), la copia certificada del acta de matrimonio y las identificaciones oficiales vigentes de los cónyuges, quienes obligatoriamente deben ser mayores de edad.
También se requerirá la comparecencia presencial de los cónyuges, quienes no deben tener hijos o hijas menores de edad o mayores sujetos a tutela.
A los anteriores debe sumarse el certificado de no gravidez expedido por laboratorio clínico, siempre y cuando el cónyuge sea menor de 55 años de edad, con vigencia no mayor a quince días naturales contados a partir de la fecha de su expedición.
De tener hijos o hijas mayores de edad no sujetas a tutela, se deberá presentar la copia certificada de las actas de nacimiento correspondientes.
También se solicitará la resolución judicial o instrumento notarial de la liquidación de la sociedad conyugal, si se casaron bajo este régimen y adquirieron bienes; de los contrario, la declaración por escrito de no haber adquirido bien alguno ni deudas.
El costo del trámite de divorcio administrativo de acuerdo con el artículo 104 y 142 del Código Financiero es de 3 mil 775 pesos, de los cuales mil 522 corresponden al dictamen; 322 pesos al asentamiento, mil 818 a la tramitación y 113 a la anotación marginal.
Divorcio Judicial
Los requisitos del divorcio judicial se solicitarán conforme se realice el proceso judicial. Los costos del divorcio judicial son de 357 pesos por concepto de asentamiento y 125 pesos por anotación.