La Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza de manera anual 11 mil necropsias y emite aproximadamente 300 mil dictámenes de todo tipo derivados de los trabajos realizados por Ministerios Públicos de la institución de procuración de justicia, comentó el titular de esa área, Carlos Díaz de León Martínez.
Debido a la más reciente reorganización de dicha Coordinación, existe un equilibrio en la carga laboral, lo que ha permitido una disminución contundente en el número de quejas por parte de la población.
'Hemos reestructurado el servicio, el día de hoy estamos completos, siempre faltará personal, porque así es esto, pero reestructuramos turnos, horarios de trabajo, cargas de trabajo y las cosas se han equilibrado, esto está reflejado en una disminución en el número de quejas que teníamos, de 60 que tuvimos ahora tenemos tres', declaró el funcionario estatal.
En entrevista con medios de comunicación en el marco del segundo Congreso Internacional de Servicios Periciales realizado por el Poder Judicial del Estado de México, el responsable de los Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia mexiquense afirmó que esa área cuenta con alrededor de 250 peritos criminalistas e igual número de médicos forenses, mismos que se encargan de los asuntos diversos, como la identificación, disposición y almacenamiento de cadáveres y/o restos humanos, entre otros.
Al ser cuestionado sobre el posible aumento de la plantilla de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGJEM en el siguiente año, comentó que “estamos tablas y estamos bien”, con lo cuál quedaría descartada alguna nueva convocatoria.
'El crecimiento de plazas depende de otras cuestiones, no es de nosotros, nosotros solicitamos siempre incrementos presupuestales, pero es el Gobierno del estado y la Legislatura los que lo autorizan, hoy estamos cumpliendo con el compromiso con los mexiquenses', declaró.
- Por si no lo viste | ¿Qué hacen los psicólogo forenses?
Carlos Díaz de León Martínez afirmó que los peritos criminalistas y médicos forenses se encuentran en constante capacitación que les permita fortalecer las herramientas de conocimientos para el desempeño de sus labores.
Finalmente, adelantó que esa coordinación se encuentra en el proceso de acreditación de sus laboratorios de criminalística, genética, química, servicio médico forense y lofoscopía por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Instituto Estadounidense de Normas Nacionales, ANAB (ANSI National Accreditation Board).
Estadísticas
De acuerdo con el informe sobre Servicios Periciales 2024 del INEGI, la entidad contaba en 2023 con siete Coordinaciones y Unidades de Servicios Periciales y/o Servicio Médico Forense, muy por debajo de entidades como Jalisco (45), Michoacán (31) y Guanajuato (30).
De las siete Coordinaciones y Unidades de Servicios Periciales y/o Servicio Médico Forense con las que contaba el Estado de México el año pasado, una era de servicios periciales y seis eran de Servicios periciales y servicio médico forense.
El informe refiere que durante el 2023, la entidad mexiquense contaba con una capacidad de 874 personas peritas de servicios periciales y/o servicio médico forense de la FGR y de las unidades estatales, de las cuales, 444 eran hombres y 430 mujeres.
Al cierre del año pasado el Estado de México contabilizaba 28 anfiteatros de la FGR y de las unidades estatales de servicios periciales y/o servicio médico forense, en las que había 28 salas necroquirúrgicas, 45 mesas anatómicas, 28 cámaras de frío y 1 osteoteca.
Además de 13 laboratorios fijos de servicios periciales y/o servicio médico forense de la FGR y de las unidades estatales y 28 ambulancias forenses, pero no contaba con centros de resguardo forense u homólogos.
Del total de cuerpos sin vida recibidos en la FGR y las unidades estatales de servicios periciales y servicio médico forense, 81 mil 188 estaban completos con conservación de tejidos blando; 4 mil 831 estaban completos, pero en estado de descomposición; mil 319 estaban completos y esqueletizados; 697 estaban completos con exposición al fuego y en 6 mil 858 cuerpos no se identificaron las condiciones en las que estaban.
En particular, el Estado de México recibió 10 mil 443 cadáveres, de los cuales 8 mil 317 eran hombres, 2 mil 115 mujeres y en 11 casos no se determinó el sexo.
- También puedes leer | En 2022 la FGJEM y la FGR resguardaron más de 10 mil cadáveres en Edomex
Entre las especialidades periciales atendidas por las Coordinaciones y Unidades de Servicios Periciales y/o Servicio Médico Forense estatales destacan la medicina forense, criminalística, tránsito terrestre, psicología forense, química forense, valuación de bienes o servicios, lofoscopía forense, balística forense, fotografía forense, odontología forense, documentos cuestionados, contabilidad forense, genética forense, incendios, explosiones y siniestros, así como antropología física forense.
De acuerdo con el informe del INEGI publicado el 13 de septiembre pasado, en 2023 el Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentraron el 33.5% del total del presupuesto ejercido por las instituciones encargadas de la función de servicios periciales y/o servicio médico forense.
La entidad mexiquense tuvo un presupuesto asignado de 430 millones de pesos, siendo éste el estado con mayor presupuesto a nivel nacional ejercido por las instituciones encargadas de la función de servicios periciales y/o servicio médico forense.