Con el despliegue de dos mil 067 elementos estatales la Secretaría de Seguridad del Estado de México vigilará que el regreso a clases este lunes 9 de enero se lleve a cabo en completo orden.
A través del operativo “Regreso a Clases” la Secretaría de Seguridad implementará vigilancia en 21 mil 847 centros escolares de los diversos niveles, con el objetivo de garantizar seguridad al ingreso y egreso de 4.5 millones de estudiantes, de los cuales 3.2 millones corresponden al nivel básico.
Debido a la gran afluencia de estudiantes que hay en 582 planteles, estos tendrán vigilancia permanente, mientras que en el resto únicamente se realizarán recorridos en circuitos.
Para el operativo “Regreso a Clases”, además del personal operativo serán desplegadas 590 unidades, 25 caninos y 25 equinos, con los cuales se realizarán los patrullajes y recorridos.
La Secretaría de Seguridad también implementará vuelos con drones tácticos, con el objetivo de dar mayor cobertura a la vigilancia escolar.
En este contexto, la dependencia estatal precisó que en este despliegue las coordinaciones de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo, Atlacomulco, Metropolitana, Ecatepec, Oriente y Chalco estarán a cargo de las medidas de prevención, protección y reacción, actuando con estricto apego a los derechos humanos, normatividad y protocolos de actuación.
La vigilancia será, principalmente, en horarios de entradas y salidas de los planteles educativos, y en los puntos fijos establecidos de forma estratégica.
La Secretaría de Seguridad agregó que al operativo se sumarán elementos de tránsito, quienes estarán encargadas de agilizar el tránsito vehicular de las zonas escolares, sin embargo, no definió la cantidad de policías que realizarán esta labor.
Adicional a esta seguridad las Policías Municipales de los 125 municipios mexiquenses también realizan un despliegue de elementos.
Medidas sanitarias
Si bien la Secretaría de Educación no ha emitido información sobre la posible obligatoriedad del uso de cubrebocas en el regreso a clases, derivado de la sexta ola de Covid-19, se exhorta que los estudiantes, personal docente y administrativos utilicen el cubrebocas o mascarilla en espacios donde no se pueda guardar la sana distancia o lugares cerrados.
Neza se sumará al programa
Tras los festejos decembrinos el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que implementarán un operativo de regreso a clases en donde participarán más de mil elementos de la Policía Vecinal de Proximidad, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Tránsito y Vialidad, las Unidades de Reacción Inmediata, Grupo Ares, la Subdirección Metropolitana, así como elementos adscritos al Centro de Mando C4.
Los uniformados estarán desde las 6:00 de la mañana en las calles, planteles escolares y transporte público vigilando que todo transcurra con normalidad y atendiendo cualquier emergencia.
El edil detalló que los uniformados patrullarán de 7 a 10 de la mañana en las inmediaciones de escuelas públicas y privadas con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los estudiantes, profesores, directivos y padres de familia.
Indicó que los agentes de Tránsito y Vialidad se coordinarán con los elementos adscritos al Centro de Mando C4 para monitorear las principales arterias viales y los cruces de tránsito a fin de agilizar la circulación.