El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó que en estos momentos hay 24 incendios forestales activos en el Estado de México, y en total, en este año suman 494 en sus diversas vertientes y se han visto afectadas más de cinco mil hectáreas.
Anunció que presentarán denuncias donde los incendios hayan sido provocados intencionalmente para que no queden en la impunidad, tendrán observación permanente a través de unas doce torres para tener una respuesta inmediata y sostuvo que sí apoyaron en Lerma, donde vecinos cerraron la carretera exigiendo apoyo.
También advirtió que de acuerdo con Conagua vendrán dos meses de sequía pues las lluvias estarían llegando a partir del 20 de mayo.
Explicó que esta semana hubo un incremento importante en el número de eventos, pero aseguró que prácticamente no hay árboles maduros, ni nuevos afectados, pues la mayoría han sido pastizales, aunque el fuego ha afectado el medio ambiente.
A través de una conferencia de prensa señaló que los municipios con más siniestros, explicó, han sido Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón y Villa Victoria y los que han tenido más superficie afectada han sido Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec y están terminando de hacer la evaluación en Jilotzingo, donde fueron unas 400 hectáreas afectadas y en Valle del Bravo unas 230 hectáreas.
También señaló que tienen unos mil 300 brigadistas de instancias federales, estatales y municipales y se acordó mantener ese número, pero en caso de que se requiera incrementar hay disponibilidad personal.
Señaló que 94 de las cinco mil hectáreas afectadas corresponden a árboles maduros, 400 de árbol nuevo, dos mil 300 de pastizales y dos mil 900 de arbustos.
El secretario general de gobierno sostuvo que sí han estado apoyando a todas las personas en el combate de incendios, pero consideró que al ver helicóptero se genera la expectativa de que son la solución y en Lerma, donde un hubo un cierre de carretera, aunque sí han tenido presencia hay personas que creen que porque no ha habido aeronaves no ha habido apoyo.
Sin embargo, aseguró que sino hubieran acudido estaría devastado el bosque y refirió que han tenido acercamientos, acordaron capacitar a los brigadistas y resaltó que lo más importante es apagar los incendios.
Señaló que tuvieron reuniones en Lerma, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, en el Centro Ceremonial Otomí donde determinaron medidas como mantener el mando a través de Probosque y Conafor y alertó que las proyecciones de Conagua son que habrá dos meses de sequía intensa.
Refirió que han fallecido algunos brigadistas de Probosque, comunitarios y un policía estatal.
Afirmó que están apoyando a las familias de quienes perdieron la vida, hay un brigadista hospitalizado por el incendio de Donato Guerra, pero resaltó que la fuerza aérea ha apoyado con tres helicópteros que han llevado agua, aunque no en todos los casos pueden entrar esas aeronaves y el principal combate es en tierra.
Duarte Olivares dijo que están coordinando esfuerzos con PROFEPA para presentar algunas denuncias, aunque aclaró que no todos los incendios han sido provocados de manera intencional, pues en Valle de Bravo por ejemplo fue un accidente, pero integran la información para presentar denuncias en los casos en que proceda.
Afirmó que han tenido reuniones con las y los alcaldes para señores en qué momento deben emitir información.
Resaltó también el apoyo de los helicópteros Relámpago y anunció que estarán muy atentos este fin de semana vacacional, pues incrementa la presencia de visitantes en zonas turísticas, a fin de prevenir más siniestros.
Pidió a la ciudadanía que quiera participar que lo haga de manera organizada y señaló que el gobierno estará compartiendo guías y manuales para informar cómo pueden apoyar sin exponer su vida y pidió a la ciudadanía estar atenta.