El Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) ha realizado más de 5 mil esterilizaciones de perros y gatos en lo que va del año, principalmente de animales comunitarios, que han sido regresados a su lugar de origen ya esterilizados y vacunados.
Mediante la implementación de cuatro métodos permanentes, que en su conjunto representan un sistema de vanguardia a nivel nacional, el gobierno de la capital mexiquense avanza y prevé superar su proyección anual de control poblacional de los animales de compañía.
El primero es el servicio que ofrece el Centro de Control de lunes a sábado, con previa cita, en sus instalaciones ubicadas en el Km. 3.8 de la carretera Toluca-Tlacotepec. Este centro cuenta con quirófanos especializados y personal altamente capacitado.
El segundo método consiste en realizar de tres a cuatro campañas semanales a través de unidades móviles de esterilización gratuita, que se trasladan a las delegaciones más alejadas o identificadas como prioritarias en cuanto a mayor presencia de animales de libre rango tengan.
El tercer procedimiento implica el uso de camionetas con protección que acuden a las comunidades, donde las unidades móviles no pueden llegar. Estas camionetas capturan diariamente 20 animales, los trasladan al CCyBA para su esterilización y vacunación, para posteriormente regresarlos con su tutor o lugar donde se capturaron.
El cuarto es el innovador programa CEVMAR (Captura, Esteriliza, Vacuna, Marca y Retorna), dirigido a los animales en situación de calle. Toluca es pionera a nivel nacional en utilizar dardos tranquilizantes para capturar perros, dada la dificultad que implica su captura. Este método se realiza con el acompañamiento de un médico especializado en fármacos y dardeo para evitar accidentes.
Los animales que se capturan en las calles son trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal, se les realiza un ayuno, al día siguiente pasan a quirófano para su esterilización, los vacunan contra la rabia y se les pone un arete para tener un registro.
Cabe mencionar que el Centro de Control utiliza la técnica quirúrgica Quick Spay, una práctica poco invasiva que requiere una incisión muy pequeña. En hembras, se remueven útero y ovarios, y en machos, se quitan los testículos. La cirugía es muy rápida y la recuperación casi inmediata.
El gobierno de la capital mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que esterilice y vacune a sus perros o gatos; denuncie el maltrato animal y respete a los animales con arete. Para agendar citas, se ponen a disposición los teléfonos del CCyBA: 722 198 09 00 y 722 198 10 00.