/ domingo 14 de enero de 2024

¿Cuántos trabajadores mexiquenses laboran en home office?

La mayoría de quienes permanecen laborando en casa es personal administrativo; en tanto, con la posible aprobación de disminución de jornada laboral tendrían que replantear esta modalidad

En el Estado de México del 5% al 35% del personal –sobre todo administrativo-, labora bajo la modalidad del home office; aspecto que se deberá tomar en consideración con la propuesta que existe para reducir la jornada laboral a 5 días semanales, señalaron diversos líderes empresariales.

De acuerdo con Teodoro Martínez Castillo, Mauricio Massud Martínez y Víctor Bustos Mendoza, presidentes de la Asociación de Empresarios e Industriales de la entidad (ADEIEM) y del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), así como vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales Unidos por México, respectivamente, son diferentes rubros los que se deben tomar en consideración para analizar la conveniencia de este esquema de trabajo, entre ellos: Integración de trabajadores e incluso la parte de la ciberseguridad.

Por su parte, el presidente de la ADEIEM mostró su preocupación por la propuesta para reducir la jornada laboral, la cual será retomada el próximo mes de febrero, ya que en caso de aprobarse se requeriría de un análisis más a fondo del tema del home office.

“Realmente los y las trabajadoras que todavía están realizando trabajo en casa u oficinas forman parte de las áreas administrativas, las cuales no se encuentran relacionadas con la producción. En este caso, tendremos que delimitar cuáles son las funciones que se le asignan a cada empleado”, sostuvo.

Según la ADEIEM alrededor del 80% de los y las empleadas realizan labores enfocadas a la producción y el restante en áreas operativas o administrativas, y de éstas el 15% estaría realizando su labor en oficinas y un 5%, bajo la modalidad de trabajo en casa.

Recordó que las condiciones de pandemia del Covid-19 que comenzó en el 2020 obligó a las unidades económicas al trabajo en casa, y actualmente se deben cumplir con ciertas disposiciones para evitar contagios, como ocurre con la influenza.

“Como están las cosas –diferentes a la pandemia del Covid-19- se están realizando adecuaciones a las condiciones de trabajo, y deberemos adaptarnos. Queremos que los trabajadores cumplan con la parte de prevención de enfermedades respiratorias para que no se vea interrumpido el trabajo”, señaló.

Cabe recordar que a partir del pasado 5 de diciembre del 2023 entró en vigor la NOM-37 que regula el llamado “teletrabajo”, también conocido como “home office” o “trabajo en casa”, en México, lo cual genera una serie de obligaciones tanto para patrones como para los trabajadores, entre ellas: El pago de internet y luz, vacaciones, así como contratos laborales que se ajusten a esta nueva realidad.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, la NOM aplica a todos los centros de trabajo con más de 40% de su personal laborando bajo dicha modalidad.

En tanto, el presidente del Concaem, difirió con la ADEIEM sobre la posible repercusión que habría en el “teletrabajo” por la reducción de la jornada laboral, y sostuvo que es en la parte corporativa en donde se registra un porcentaje más alto de este esquema de trabajo –un 35% para empresas agremiadas a este organismo, acudiendo una o dos veces por semana a las oficinas. Mientras que el porcentaje de personal de planta se reduce al 10%.

Entre los beneficios del esquema, precisó, se encuentra la reducción de costos, gastos fijos, servicios y rentas.

“Existen ciertos grupos específicos que se encuentran observando que se tendrá que regresar a un esquema presencial, por diversos temas relacionados con la integración de trabajadores, trabajo en equipo y la creatividad”, señaló.

Mientras que Víctor Bustos aseguró que la industria parcialmente puede operar bajo esta modalidad, puesto en que la parte de la manufactura es imposible y en el rubro administrativo sólo algunos cargos se ajustan.

“En este caso también debemos pensar en la ciberseguridad. Por ende, en lo que corresponde al sector industrial entre un 5 y 10%, se encuentra laborando bajo la figura del home office”, indicó.

En el Estado de México del 5% al 35% del personal –sobre todo administrativo-, labora bajo la modalidad del home office; aspecto que se deberá tomar en consideración con la propuesta que existe para reducir la jornada laboral a 5 días semanales, señalaron diversos líderes empresariales.

De acuerdo con Teodoro Martínez Castillo, Mauricio Massud Martínez y Víctor Bustos Mendoza, presidentes de la Asociación de Empresarios e Industriales de la entidad (ADEIEM) y del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), así como vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales Unidos por México, respectivamente, son diferentes rubros los que se deben tomar en consideración para analizar la conveniencia de este esquema de trabajo, entre ellos: Integración de trabajadores e incluso la parte de la ciberseguridad.

Por su parte, el presidente de la ADEIEM mostró su preocupación por la propuesta para reducir la jornada laboral, la cual será retomada el próximo mes de febrero, ya que en caso de aprobarse se requeriría de un análisis más a fondo del tema del home office.

“Realmente los y las trabajadoras que todavía están realizando trabajo en casa u oficinas forman parte de las áreas administrativas, las cuales no se encuentran relacionadas con la producción. En este caso, tendremos que delimitar cuáles son las funciones que se le asignan a cada empleado”, sostuvo.

Según la ADEIEM alrededor del 80% de los y las empleadas realizan labores enfocadas a la producción y el restante en áreas operativas o administrativas, y de éstas el 15% estaría realizando su labor en oficinas y un 5%, bajo la modalidad de trabajo en casa.

Recordó que las condiciones de pandemia del Covid-19 que comenzó en el 2020 obligó a las unidades económicas al trabajo en casa, y actualmente se deben cumplir con ciertas disposiciones para evitar contagios, como ocurre con la influenza.

“Como están las cosas –diferentes a la pandemia del Covid-19- se están realizando adecuaciones a las condiciones de trabajo, y deberemos adaptarnos. Queremos que los trabajadores cumplan con la parte de prevención de enfermedades respiratorias para que no se vea interrumpido el trabajo”, señaló.

Cabe recordar que a partir del pasado 5 de diciembre del 2023 entró en vigor la NOM-37 que regula el llamado “teletrabajo”, también conocido como “home office” o “trabajo en casa”, en México, lo cual genera una serie de obligaciones tanto para patrones como para los trabajadores, entre ellas: El pago de internet y luz, vacaciones, así como contratos laborales que se ajusten a esta nueva realidad.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, la NOM aplica a todos los centros de trabajo con más de 40% de su personal laborando bajo dicha modalidad.

En tanto, el presidente del Concaem, difirió con la ADEIEM sobre la posible repercusión que habría en el “teletrabajo” por la reducción de la jornada laboral, y sostuvo que es en la parte corporativa en donde se registra un porcentaje más alto de este esquema de trabajo –un 35% para empresas agremiadas a este organismo, acudiendo una o dos veces por semana a las oficinas. Mientras que el porcentaje de personal de planta se reduce al 10%.

Entre los beneficios del esquema, precisó, se encuentra la reducción de costos, gastos fijos, servicios y rentas.

“Existen ciertos grupos específicos que se encuentran observando que se tendrá que regresar a un esquema presencial, por diversos temas relacionados con la integración de trabajadores, trabajo en equipo y la creatividad”, señaló.

Mientras que Víctor Bustos aseguró que la industria parcialmente puede operar bajo esta modalidad, puesto en que la parte de la manufactura es imposible y en el rubro administrativo sólo algunos cargos se ajustan.

“En este caso también debemos pensar en la ciberseguridad. Por ende, en lo que corresponde al sector industrial entre un 5 y 10%, se encuentra laborando bajo la figura del home office”, indicó.

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