Los alumnos que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el Estado de México, son de los más vulnerables a la deserción escolar y la atención académica durante la cuarentena sanitaria provocada por el Covid-19 en el país, debido a la lejanía de las comunidades, advirtió Berenice Olmos Sánchez, coordinadora regional de dicha institución federal.
Olmos Sánchez explicó que pese a que los alumnos del Conafe no cuentan con internet y acceso a televisión por cable donde se transmiten las asesorías complementarias para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, hasta el momento su deserción es de cero.
"Es más complicado para los alumnos del Conafe porque son comunidades muy alejadas donde no hay internet ni televisión por cable, por eso, es tan importante la labor que realizan nuestros jóvenes voluntarios", comentó en entrevista telefónica para este diario.
Dijo que las 3 mil figuras educativas que conforman la coordinación regional en la entidad, acuden cada semana a las comunidades que se atienden para entregar material y recabar las evidencias de lo que realizan los alumnos con sus padres.
"Cada semana nuestras figuras educativas acuden para recabar evidencias y entregan material. Por eso creo que nuestros niños no están en desventaja en comparación con niños de las zonas urbanas", agregó.
- También puedes leer: Se gradúa en línea la primera alumna de Geografía de la UAEM
Informó que en este ciclo escolar, además de las asesorías de las figuras educativas, se cuenta con paquetes escolares que integran libros que ayudan en mucho a los alumnos de los distintos niveles.
Con dicho material se refuerzan las habilidades y se fomenta la lectura.
Asimismo, explicó que los alumnos del Conafe son muy independientes y están acostumbrados a trabajar en el sistema multinivel, que conlleva interactuar entre alumnos de primaria, secundaria y preescolar y de esa forma retroalimentarse entre sí lo aprendido.
Precisó que el Conafe en la entidad actualmente atiende 67 municipios mexiquenses, siendo un promedio de tres a cuatro comunidades por municipio.
Dijo que la matrícula escolar se amplió este ciclo escolar y llegó a la atención de 11 mil 50 niños integrados.
"No tenemos deserción escolar, al contrario, hay más niños que se han inscrito", refirió.
El Conafe, con apoyo de jóvenes voluntarios que realizan servicio social educativo, presta atención de preescolar, primaria y secundaria, además de otras modalidades como la Educación Inicial no Escolarizada que se otorga con promotoras escolares.
Las figuras educativas a diferencia de profesores con plazas del sistema estatal o federal, se hospedan en las comunidades para una atención de tiempo completo, además de usar un sistema de leer y aprender, y de multinivel.