El secretario de Educación en el Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel anunció que pretenden reubicar cuatro escuelas ubicadas en los municipios de Naucalpan y Tejupilco, pues se encuentren en zonas de riesgo, aunque algunas ya no están funcionando para no exponer a las y los alumnos.
Tras señalar que ya hay avances en el registro de los planteles manifestó, en entrevista previa a la instalación de la comisión de Juventud y Deporte, que ya ha visitado algunas escuelas y ha constatado que sí es necesario reubicarlas, pues en Naucalpan hay un preescolar y una primaria que están muy cerca de un cerro.
“Tengo dos instituciones en las faldas de un cerro, que sí es necesario mover, de Naucalpan. Está trabajando ahí Protección Civil para que valore, desde mi punto de vista sí es necesaria la reubicación. El riesgo es el deslave de un cerro y es un preescolar, la responsabilidad es enorme, la otra es primaria”.
Señaló que tienen varios años ubicadas ahí y ya platicó con el nuevo presidente municipal electo, quien está consciente que se deben mover por la zona de riesgo. Solicitó que no se utilicen las instalaciones y se atienda al alumnado a distancia.
“Ellos están tomando clases a distancia, es poca la población, las clases a distancia son para el preescolar, la primaria aún sigue trabajando, pero sí hay riesgo también que no es muy fuerte, pero el preescolar sí porque está a la orilla del cerro.
“La primaria está abajo del preescolar, entonces si existe algún deslave quien tendrá el primer impacto será el preescolar. Se trata del Jardín de Niños y la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”.
También comentó que están revisando de manera permanente el tema y en Tejupilco hay dos escuelas que deben reubicarse: un preescolar y una primaria en la comunidad “El Mamey”, pero el problema es en toda la comunidad porque hubo un asentamiento y tuvieron que desocupar las dos escuelas.
“Son 17 niños de preescolar y más de 20 de primaria, ellos han sido reubicados en otras escuelas, pero por la misma situación fue toda la comunidad la que tuvo asentamiento (…) tendrían que reubicarse, pero por mientras ya se está atendiendo en otros planteles a los alumnos”.
El titular de Educación afirmó que la revisión de escuelas en zona de riesgo será permanente porque deben estar al pendiente de todo, pues en estos momentos es la lluvia, pero después hay temas como el volcán, sismos y otros fenómenos.
Por ello, enfatizó, está urgiendo a subdirectores regionales a que pongan cuidado y en la primera situación avisen y tomen medidas urgentes, que no esperen la determinación de la Secretaría, pues si son responsables de una región deben tomar decisiones de manera inmediata porque están trabajando con vidas humanas
Explicó que en Chalco no hubo grandes afectaciones, salvo una escuela particular, pero en Ocoyoacac hay asentamientos en zonas lacustres; por lo cual en determinados momentos vuelven a surgir afectaciones y el problema es que el agua estaba saliendo por debajo de los pisos, como una filtración; por lo cual deben tomar medidas preventivas.