Cuatro municipios mexiquenses resultaron afectados por lluvias de las últimas horas

Un taponamiento de basura generó escurrimientos en el canal El Jaral, sobre prolongación Allende y Autopista Toluca–Tenango

Redacción | El Sol de Toluca

  · miércoles 20 de abril de 2022

La CAEM exhorta a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles. Foto: cortesía | Gobierno del Estado de México

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que han mitigado los encharcamientos que se presentaron en vialidades de los municipios de Mexicaltzingo, Calimaya, San Mateo Atenco y Ecatepec, luego de la precipitación pluvial registrada la tarde de este martes.

Este miércoles, con un equipo de presión succión, la CAEM continúa los trabajos de desazolve en la colonia Mazachulco, municipio de Mexicaltzingo, en el que hasta el momento han limpiado 300 metros de líneas de drenaje.


Cabe mencionar que un taponamiento de basura generó escurrimientos en el canal El Jaral, sobre prolongación Allende y Autopista Toluca–Tenango, dirección a Calimaya; en forma preliminar se reportó que el agua ingresó a 15 viviendas de la zona, las cuales fueron atendidas en la madrugada por autoridades municipales, estatales y federales.

En San Mateo Atenco, con la operación de cinco equipos de bombeo y los cárcamos San Mateo y rústico, personal de la CAEM abatió los niveles en las avenidas Lerma y Benito Juárez.

En Calimaya, con la ayuda de un camión de presión succión, se optimizó el funcionamiento de la red de alcantarillado de la colonia San Andrés Ocotlán, con lo que se mitigaron los encharcamientos.

En el municipio de Ecatepec, la CAEM desplegó una cuadrilla de trabajadores para llevar a cabo la apertura y retiro de basura de pozos de visita, en la intersección de la avenida Nacional y calle Valentín Flores, colonia Santa María Chiconautla, eliminando los niveles pluviales cerca de las 23:00 horas de ayer.

La Comisión exhorta a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, con esto contribuirá a evitar encharcamientos y disminuir riesgos de inundaciones.