Derivado de la rehabilitación de la Glorieta Bosques del Lago que se llevó a cabo en las últimas semanas, se informó que el gobierno municipal, a través de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, realizó una exhaustiva inspección general del arbolado urbano ubicado en dicho sitio por lo cual, con fundamento en la NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017, se procedió a realizar el derribo de 30 árboles.
En dicho dictamen se observó que hay seis árboles muertos en pie los cuales representan daños por la emisión de gases de efecto invernadero. A esta lista se le sumaron 24 árboles de pirúl, fresno, eucalipto y cedro blanco que están deteriorados y con edades significativas los cuales impedían realizar su trasplante y que vulnera el riesgo al paso de transeúntes para transitar en dicho espacio.
- Por si no lo viste | ‘Ecocidas, aquí había un árbol’: rayan mural de Tolzu para protestar por tala del ahuejote
Ante dicha situación y con base en lo establecido en los artículos 8.4 y 8.4.1 de la norma NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017, se consideraron los criterios que justifican el derribo de árboles.
Por otra parte, existen cinco palmeras que por sus características biológicas se encuentran en edades avanzadas, crecimiento de altura y diámetro que pueden generar daños en infraestructura, tránsito vehicular y peatonal, por lo que se consideró el trasplante de dichas especies al camellón en avenida Bosques de Viena a fin de conservarlas en mejores características de desarrollo, salud y calidad.
Las autoridades municipales destacaron que se realizarán las sustituciones de arbolado urbano que permitan adaptarse al medio y que provean servicios ambientales para la comunidad, asimismo, se realizará la conformación de espacios con jardinería para brindar un espacio agradable para todos los que transitan en la entrada a Cuautitlán Izcalli.